Masofobia en ABC

El Equipo de Comunicación remitió ayer esta carta al diario ABC. Transcurridas 24 horas sin ningún tipo de respuesta por parte del diario, difundimos su contenido a la opinión pública.

La Gran Logia de España ha quedado consternada por la publicación en ABC de un artículo a toda página que resucita los peores argumentos de la masofobia en un diario de tirada nacional.  Firmado por un conocido vaticanista, el texto alude a la operación policial por la que han sido detenidas 24 personas “entre ellas políticos, funcionarios, gestores de diversos entes de formación profesional y policías que pertenecían a una logia supersecreta (sic) de Castelvetrano, infiltrada por mafiosos”. El diario ilustra la información con una gran foto del Gran Maestro del Grande Oriente de Italia. Sin embargo, no dedica una sola línea a recoger lo que el Grande Oriente de Italia ha dicho sobre esta operación: que ninguno de los detenidos es miembro del Gran Oriente de Italia y que, como ha hecho el diario ABC, se impulsa la etiqueta genérica de masonería para enmarcar estos hechos por quienes quieren promover la masofobia en Italia.
 
Los ojos de los millones de masones del mundo entero están puestos ahora mismo en Italia. Por primera vez desde los totalitarismos que sufrimos hace un siglo, el odio a la masonería avanza en un país democrático de Europa. Se requisan sus censos, se impulsan leyes para marcar públicamente a los miembros en algunas regiones, se realizan grandes declaraciones criminalizando la pertenencia… Algunas de estas acciones se justifican en la lucha contra la mafia, una lacra criminal capaz de infiltrarse en todo tipo de asociaciones, sindicatos, partidos o instituciones. Pero, ¿por qué solo se requisan los censos de la masonería o se marca públicamente a los masones?

La idea de que no hay diferencia entre masonería y mafia planea en el artículo de ABC. Sin duda, es muy probable que algún mafioso haya conseguido infiltrarse en una asociación honorable como la masonería, al igual que lo habrá hecho en la curia, la judicatura, los ayuntamientos, las hermandades de Semana Santa o los carabineros. Pero eso no implica que la naturaleza de ninguna de estas instituciones sea criminal. Esa asimilación del enemigo nacional y la masonería -mafia hoy en Italia, judíos y rojos ayer en España- vertebra la masofobia de quienes impulsan el pensamiento único. Esa asimilación es la que recorre, lamentablemente, el artículo publicado por ABC.

El odio a la Masonería no es nuevo. Como institución que promueve la tolerancia y el librepensamiento, ha sido una constante desde su fundación hace más de 300 años. Las páginas del diario ABC, de dilatada historia, han sido vehículo de este odio al masón en momentos totalitarios en lo político o integristas en lo religioso de nuestra historia española del siglo XX. Lamentablemente, la historia se repite.

Oscar de Alfonso Ortega
Gran Maestro de la Gran Logia de España-Grande Oriente Español
El ‘Observatorio de la Masofobia’, elaborado por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, pretende llamar la atención sobre las expresiones más graves de aversión hacia la Masonería que la sociedad española, afortunadamente, no toleraría con otros colectivos. Para cualquier consulta o sugerencia remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org

FUENTE: Observatorio de la Masofobia

Anuncios