Quién es sentenciado a recibir azotes en Irán y por qué

Por ShareAmerica -10 de abril de 2019

Nasrin Sotoudeh, una prominente abogada de derechos humanos en Irán, recibió una sentencia en marzo de 74 latigazos por “aparecer sin un pañuelo en la cabeza en público” y otros 74 latigazos por “publicar información falsa para perturbar la mente del público”.

“Este caso en particular fue realmente bárbaro”, dijo Robert Palladino (en inglés), viceportavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, cuando se le preguntó sobre la sentencia de Sotoudeh. Las sentencias de azotes se suman a su condena de 33 años de prisión por defender pacíficamente a mujeres condenadas por quitarse los pañuelos de la cabeza en público.

Sotoudeh es una de los cientos de iraníes que han recibido sentencias de azotes en Irán en los últimos meses.

Gráfica informativa muestra acciones que podrían ser castigadas con latigazos (Depto. de Estado/Naciones Unidas) (Foto © Hossein Esmaeli/AP Images)

Más de cien “delitos” se castigan con latigazos, según el código penal iraní (en inglés). Estos incluyen el robo, el asalto, el vandalismo, la blasfemia y las violaciones de las leyes de moralidad en relación a comportamientos que normalmente no se consideran delictivos en la mayoría de los países, como que hombres y mujeres solteros se tomen de la mano o se besen en público.

Elham Ahmadi, un miembro encarcelado de la perseguida orden Sufí Gonabadi de Irán, recibió una sentencia de 148 latigazos en enero por hablar públicamente en contra de la falta de atención médica para los prisioneros y las malas condiciones de vida en la prisión de Gharchak. El código penal iraní prescribe 74 latigazos por cada “publicación de falsedad” e “insulto a los agentes que cumplen con su deber”.

Los azotes se consideran un castigo “indulgente” para delitos como el adulterio, en el que la muerte por lapidación es una posible sentencia, o el robo, que puede conducir a la amputación de miembros.

Los castigos severos a menudo se llevan a cabo en público porque las autoridades iraníes creen que esto desalentará más comportamiento “inmoral” entre los ciudadanos.

Los iraníes también pueden recibir sentencias de azotes años después del crimen percibido. Diez años después de que un adolescente fuera sorprendido bebiendo alcohol en la recepción de una boda, recibió 80 latigazos en público (en inglés), de conformidad con el código penal iraní.

Las Naciones Unidas (en inglés) han declarado que azotar es un castigo cruel e inhumano equivalente a la tortura, y en su informe de 2018 reprendieron a Irán por institucionalizar tal brutalidad en el código penal, que también legaliza castigos como la amputación de miembros y el cegamiento.

https://share.america.gov/es/quien-es-sentenciado-a-recibir-azotes-en-iran-y-por-que/

Anuncios