09/27/2020

Alto funcionario americano responde a Venepress sobre intervención militar

Anuncios

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos (EE.UU)  ante la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que la opción de una intervención militar para Venezuela queda, únicamente, en las manos del presidente estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, destacó que el Ejecutivo mantiene un gran compromiso con el país suramericano, por lo que no descarta ninguna opción.

Trujillo respondió a las preguntas realizadas por Israel Barbuzano, periodista de Venepress, sobre un anunció que realizó este jueves el almirante del Comando Sur, Craig Faller, sobre un plazo de nueve meses para queNicolás Maduro abandone el poder. Si esto no llegare a ocurrir de tal forma, EE.UU procedería a una intervención militar. La pregunta para el embajador fue si esto se había comunicado en nombre del gobierno estadounidenseo era, simplemente, una estimación personal.

A lo que Trujillo contestó:

“Es una decisión que va a tomar el Presidente y él ha dicho, en varias ocasiones, que todas las opciones están sobre la mesa. Faller está encargado del ejército del sur, así que, me imagino, que está en comunicación directa con el Presidente. Pero es una decisión que, como lo ha dicho varias veces, primero le corresponde a él, pero tiene un gran compromiso con Venezuela y por ello todas las opciones están sobre la mesa”.

Destacó, también, que la próxima semana se estará discutiendo en la OEA la injerencia rusa en Venezuela.

De igual forma, confirmó que Gustavo Tarre Briceño, embajador de Venezuela ante la OEA designado por Guaidó, tiene “todos los derechos que tiene cualquier otro embajador ante la OEA” y que él podrá ejercer cualquier tipo de votación sobre resoluciones que se presenten en el organismo.

Resaltó que Estados Unidos está sumamente comprometido con el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela por el paso fronterizo con Colombia; y que seguirá apoyando a los colombianos, y a la región, con colaboración para atender a los migrantes venezolanos distribuidos por todo el hemisferio occidental.

Por otra parte, puntualizó que son cada vez más los Gobiernos que reconocen a Juan Guaidó. Por lo que él espera que lograr la aprobación del representante venezolano en la ONU sea consiga con éxito.

“La opción es muy fácil. Si no reconocen a Nicolás Maduro, tienen que reconocer la Constitución de Venezuela y la Constitución de Venezuela le da la razón a Juan Guaidó”.

Del mismo modo, Trujillo explicó que está “muy interesado” en el tema de los colectivos venezolanos y que lo conversará con Tarre Briceño para que pueda presentar ese proyecto de ley.

Carlos Trujillo reveló que, durante los próximos encuentros en la OEA, se hará una audiencia para recaudar más dinero destinado a la ayuda humanitaria. También puntualizó que Tarre, “el único embajador de Venezuela ante la OEA”, está trabajando el tema de la democracia y cual sería la mejor forma para celebrar las elecciones libresen Venezuela, y “sobre ello avanzaríamos los próximos días”

https://venepress.com/article/Decision-de-uso-de-fuerza-la-tiene-Trump-y-esta-sobre-la-mes1555023506644