Vínculo entre el Árbol de la Vida y el Árbol de la Cruz

Anuncios


En la perspectiva de la interiorización de los componentes de la salvación, el Mesías trae una nueva dimensión al simbolismo del árbol de la vida a través de su muerte en la cruz:

Pagó para librarnos de la maldición de la ley, convirtiéndose en una maldición para nosotros, ya que está escrito: “Maldito todo el que cuelga del madero”. La cruz fue una maldición según la Torá. Por lo tanto, un mesías crucificado no era una opción para los judíos. Especialmente desde que la corriente cultural de la época abogó por el advenimiento de un nuevo David.

Pero Cristo pasó a través de esta maldición destruyendo la antigua mentalidad, para que la ley pudiera ser reemplazada en beneficio de la fe y la salvación pudiera llegar a ser accesible a todos, incluyendo a los paganos.

Estos son los fundamentos de una interpretación “positiva” de la cruz. Y, entre los Padres, éste se une a la imagen del árbol. Desde entonces, el árbol del Huerto del Edén que estaba en declive se convierte en el árbol de la cruz a través del cual nos llega la salvación. Si no hubiera sido por la cruz, Cristo no habría sido crucificado…, las fuentes de la inmortalidad no habrían brotado de su costado, no habríamos recibido la libertad, no habríamos disfrutado del árbol de la vida, el paraíso no se habría abierto. La liturgia de la fiesta de la exaltación de la Santa Cruzse hace eco de esta perspectiva revolucionaria. San Ireneo retoma la idea del “Cristo Crucificado”, cuya encarnación restaura el género humano y la unidad de la creación. Era necesario que el Hijo de Dios, haciéndose visible, se manifestara a plena luz del día grabado en forma de cruz en el universo. De este modo, a través de su sacrificio visible como un hombre clavado en una cruz, mostró su acción sobre el mundo invisible.

Así, de la Biblia hebrea a los libros sapienciales, se enriquece la perspectiva de la verdadera sabiduría, el don de Dios, la que hace felices a los hombres, no tanto por los bienes materiales recibidos en esta vida, si no más bien por la recompensa recibida después de la muerte, concretada en la confianza depositada en la benevolencia del Señor para aquellos que lo respetan y se esfuerzan por cooperar en sus designios de salvación. En este sentido, los árboles emblemáticos de la Tierra Prometida y los árboles de la promesa que marcaron el escenario de una vida feliz, desaparecen ante el árbol que simboliza la sabiduría que da pleno acceso a la bienaventuranza, ante el árbol de la cruz que lleva la Sabiduría aumentada y que resume todo el simbolismo del árbol tal como se encuentra en la Biblia : el Árbol de la Vidaque, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, enmarca el destino del hombre en la tierra como un punto entre el Alpha y el Omega, Cristo Luz del mundo.

https://arboldelavida.org

Anuncios