Grupo de Lima exhortó a la ONU a tomar “acciones”

12 países coincidieron con el fin de evitar “el deterioro de la paz y la seguridad” en Venezuela

Grupo de Lima exhortó a la ONU a tomar "acciones"

El Grupo de Lima se reunió este lunes en Chile y abordó una vez más la crisis venezolana, exhortando a la comunidad internacional a apoyar el “proceso de transición” hacia la democracia en Venezuela y criticó a China, Cuba, Rusia y Turquía “por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa” a la región.

Asimismo el Grupo de Lima pidió al secretario general, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que tomen acciones para evitar el “deterioro de la paz y la seguridad” y ofrecer ayuda humanitaria a los venezolanos dentro y fuera del país. 

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela consideraron que “el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado no tener voluntad de diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación. Esta es una condición indispensable para el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional”, indicó el Grupo de Lima mediante un boletín. 

Los cancilleres que se reunieron en Santiago de Chile condenaron la violacion de los derechos humanos en Venezuela y solicitaron la inmediata liberación de los presos políticos. Apoyo internacional a Guaidó

Asimismo, los 12 países firmantes de esta declaración en la duodécima reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de este bloque pidieron a las organizaciones internacionales reconocer a los representantes designados para estos organismos por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Juan Guaidó. 

“En ese sentido, saludan la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo y la Resolución 1124 (2217/19) del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos”, destacaron en el comunicado al término del encuentro en Santiago. EFE

https://venepress.com/article/Grupo-de-Lima-exhorto-a-la-ONU-a-tomar-acciones1555362271647

Anuncios