¿Existen grados normales de depresión? Lo importante es reconocer los síntomas…

Por LifeStyle.com/ Vida y Salud.com | 10 Noviembre, 2014 – 16:14

Se estima que más de 19 millones de personas en Estados Unidos padecen de “depresión clínica” cada año. Sin embargo, menos de la mitad se diagnostican y reciben tratamiento. La clave es reconocer los síntomas.

¿No hay recuerdos de cuándo fue la última vez que se estuvo alegre, hace días que no se tiene apetito y a diario se debe luchar para levantarte de la cama? Lo importante es no dejarse abatir, porque reconocer actitudes como las señaladas es, realmente, mucho más que una simple depresión y puede ser una enfermedad depresiva más seria.

Hay que poner mucha atención a los síntomas, se debe estar alerta y pedir ayuda cuanto antes. Se debe evitsr que la depresión gane la partida.

Cuando las cosas no salen como se quieren, cuando se sufre una pérdida importante o cuando se pasa por un mal momento, es muy normal desarrollar algún grado de depresión. La tristeza, la falta de ánimo o la sensación de soledad son respuestas comunes a los reveses de la vida.ADVERTISINGinRead invented by Teads

depresion2.png

Además, son emociones que dan cuenta de un alma desarrollada, que las personas son de carne y hueso.

Pero cuando esos sentimientos duran más tiempo de lo normal y se vuelven cada vez más fuertes, que a duras penas son posibles de ser soportados, entonces ya dejan de ser normales y pasan a conformar una enfermedad conocida como “depresión severa” o “clínica”.

Se trata de una enfermedad que puede afectar seriamente la vida diaria, el trabajo, las relaciones con los demás y hasta la salud física, cuando se deja avanzar sin buscar ayuda y recibir tratamiento. Incluso a muchos los lleva a caer en adicciones o a pensar en el suicidio.

¿Cómo se puede saber si se está pasando por algo más que “un par de días tristes”? Hay que poner atención a los siguientes a algunos de estos síntomas de depresión clínica.

depresion3.jpg

– Tristeza y sentimientos de “vacío” permanentes
– Desasosiego y ansiedad
– Inseguridad extrema y dificultad para tomar decisiones, hasta con los asuntos más simples de la vida
– Cambios de ánimo repentinos y extremos, pasando de la euforia al llanto inexplicablemente
– Sentimientos de culpa
– Irritabilidad, enojo, frustración
– Pérdida de interés para hacer cosas que te gustan
– Problemas para concentrarte y mala memoria a corto plazo


– Ideas de hacerte daño o pensamientos suicidas
– Algunos de los dos extremos del sueño: insomnio y dificultades para dormir o, al contrario, dormir en exceso
– Fatiga y cansancio durante el día, falta de energía, debilidad y agotamiento
– Comer en exceso y aumento de peso, o por el contrario, falta de apetito y pérdida de peso
– Deseo sexual bajo
– Dolores recurrentes, de cabeza, de la espalda, del estómago, que no se curan fácilmente con tratamiento
– Problemas digestivos

Si se ha tenido cinco o más de estos síntomas durante dos semanas seguidas, es posible que se esté cerca de tener “depresión clínica”.

La Asociación Nacional de Salud Mental (Mental Health America, en inglés), se estima que más de 19 millones de personas en Estados Unidos padecen de “depresión clínica” cada año. Sin embargo, menos de la mitad se diagnostican y reciben tratamiento, los demás siguen viviendo con la tristeza a cuestas todos los días.

https://lifestyle.americaeconomia.com/articulos/existen-grados-normales-de-depresion-lo-importante-es-reconocer-los-sintomas

Anuncios