La autoconciencia y el desarrollo de la personalidad

1-SPA_self-awareness

1. Introducción a la importancia de la autoconciencia para el desarrollo de la personalidad

En nuestra primera sección, proporcionamos importante información sobre los que conforma nuestra personalidad y por qué los defectos personales tienen mayor probabilidad de reducir nuestra capacidad de crecer y desarrollarnos como seres humanos. Los defectos personales son una de las razones principales por las que somos infelices. Si por causa de nuestro destino tenemos que experimentar dolor, los defectos de personalidad son uno de los medios más importantes para experimentar esta infelicidad. Principalmente para aquellos quienes realmente buscan el crecimiento espiritual, los defectos de personalidad pueden restringir significativamente su capacidad para evolucionar, independientemente del camino espiritual que puedan seguir. Cuando una persona experimenta una mejor salud mental y estabilidad (es decir, con menos defectos de personalidad), es más fácil lograr un rápido progreso espiritual y conseguir una personalidad ideal mediante la práctica de la Espiritualidad.

2. ¿Qué es la autoconciencia?

Cualquier persona que se dedique a la autosuperación, al desarrollo de su personalidad, o busque la meta más elevada del crecimiento espiritual, necesita trabajar activamente para comprenderse a sí misma. Esto es porque sólo cuando uno entiende en dónde es que está fallando, puede concentrar sus esfuerzos en lo que necesite mejorar.

Definición de autoconciencia:

  1. La autoconciencia es la capacidad que tiene una persona para practicar la introspección.
  2. Incluye tomar conciencia de la percepción de las propias fortalezas, debilidades, cualidades, defectos, ideas, pensamientos, creencias, ideales, respuestas, reacciones, actitudes, motivaciones y emociones.
  3. Así, la introspección también incluye la evaluación sobre cómo uno es percibido por los demás, y
  4. Cómo impactamos a los demás tomando como base el comportamiento, las respuestas y la conducta de uno mismo.

Los psicólogos a menudo dividen la autoconciencia en dos tipos diferentes: público o privado

  1. Autoconocimiento público: este tipo surge cuando las personas son conscientes de cómo se muestran a los demás. La autoconciencia pública a menudo surge en situaciones en que las personas son el centro de atención, como cuando se da una presentación o charla a un grupo de amigos. Este tipo de autoconciencia, a menudo obliga a las personas a adherirse a las normas sociales. Cuando somos conscientes de que estamos siendo observados y evaluados, a menudo tratamos de comportarnos con maneras que son socialmente aceptables y deseables. En resumen, mostramos nuestro mejor comportamiento, el cual puede no ser un reflejo de nuestra verdadera personalidad. La autoconciencia pública también puede conducir a la “ansiedad debida a la evaluación” por la que la gente se angustia, se vuelve a ansiosa o se preocupa por la manera en que es percibida por los demás.
  2. Autoconocimiento privado: Este tipo ocurre cuando las personas desarrollan conciencia sobre algunos aspectos de sí mismas, pero sólo de manera privada. Por ejemplo, ver su rostro en el espejo es un tipo de autoconciencia privada. Son también buenos ejemplos de autoconciencia privada sentir las sacudidas de su estómago cuando se da cuenta de que olvidó estudiar para una prueba importante o, sentir el palpitar de su corazón cuando ve a alguien que le atrae. Los familiares cercanos y los amigos están al tanto de algunos aspectos de nuestro ser, ya que frente a ellos podemos bajar la guardia. Por lo tanto, se convierten en colaboradores inestimables que nos ayudan a evaluarnos a nosotros mismos.

A medida que practicamos para volvernos cada vez más conscientes sobre nosotros mismos y sobre cómo nos perciben los demás, aprendemos más detalladamente sobre nuestras características. Entonces, estaremos en una mejor posición para superar nuestros defectos de personalidad y comprender dónde radican nuestras fortalezas. En los párrafos siguientes, examinaremos algunas formas sobre cómo incrementar la autoconciencia.

3. Cómo incrementar la autoconciencia – Observándose a sí mismo

Para comprender nuestra personalidad, necesitamos comprender la naturaleza de nuestra mente. La mente se compone de dos partes: la mente consciente y la mente subconsciente. La mente subconsciente es vasta y las impresiones que en ella se encuentran profundamente enraizadas, no son fáciles de descubrir y analizar. Sin embargo, a menudo durante el día la mente estalla y reacciona ante algunos hechos y situaciones de manera negativa. Como resultado, la persona siente cierta inquietud y experimenta emociones como la inseguridad, el miedo o la rabia. La mayoría de nosotros avanzamos laboriosamente en nuestra vida diaria, sin tomar un momento de pausa para hacer una introspección sobre la razón de experimentar tales emociones. De hecho, a través de tales situaciones en la vida diaria, la mente, al reaccionar negativamente ante situaciones y eventos, abre una ventana y nos proporciona un vistazo de su naturaleza. Si uno está alerta y es objetivo en la visión de uno mismo, puede seguir el camino a través de la ventana que abre la mente. Como resultado, a través de este proceso uno empieza a ganar mayor autoconciencia de cómo la mente funciona y cómo responde a varios estímulos. Esto se conoce como metacognición, que significa tener conciencia y comprensión de los procesos de pensamiento propios. Este tipo particular de autodesarrollo, se relaciona con la toma de conciencia del propio cuerpo y del estado mental del ser que incluye los pensamientos, ideas, sentimientos y acciones e interacciones con los demás. Por lo tanto, es el primer paso para superar las emociones y las reacciones negativas.

Una persona generalmente responde negativamente ante situaciones y eventos por las impresiones de los defectos de la personalidad que se encuentran en la mente subconsciente.

Self-awareness-by-observing-oneself

Veamos un ejemplo, Annette se inquietó cuando su jefe alabó a su colega. Durante todo el día, ella siguió pensando en el incidente lo cual aumentó su inquietud. El pensamiento negativo la consumía: “No importa cuánto lo intente, nunca se fijan en mí”. En resumen, no fue un buen día. Después de una buena noche de sueño, olvidó lo sucedido y siguió con su vida. Alternativamente, si Annette hubiera estado alerta a la sensación de intranquilidad y hubiera realizado una introspección sobre la razón por qué se sintió de esa manera, podría haber tenido una comprensión de su mente y habría entendido cuál de sus defectos personales se estaba manifestando para causarle esa inquietud. En consecuencia, en el futuro podría inclinarse más a buscar una solución con el fin de evitar la intranquilidad generada por tales incidentes y tener mayor estabilidad.

A medida que Annette se torne más alerta para hacer una introspección sobre sus sentimientos y emociones en tales situaciones, vendrán otras etapas para desarrollar mayor autoconciencia. Por ejemplo,

  • ¿Cuánto tiempo dura su inquietud hasta el momento en que se da cuenta de ella?
  • ¿Será entonces capaz de ponerle freno y controlar la sensación de inquietud?
  • ¿Tratará ella de       profundizar y aprender más acerca de sí misma y de sus defectos de       personalidad?
  • ¿En qué otras situaciones ocurre este tipo de inquietud? ¿Quiénes más se encuentran involucrados?

4. Cómo incrementar la autoconciencia – Alguien nos da sus comentarios o nos dice nuestro error

“Bájale el volumen a esa música Raúl”, gritó el padre de Raúl. “No hay un momento de paz en esta casa con esa música ruidosa continuamente.” Raúl maldijo en voz baja y malhumoradamente bajó el volumen de la música.

Nunca es fácil tomar un comentario negativo de otras personas acerca de nuestras acciones o nuestra vida. En esos momentos, con frecuencia vienen a la mente pensamientos como: “¿Por qué no me entienden?”, “Yo no soy así” y “No quiero escuchar acerca de eso”.

Supongamos que Raúl se detuviera por un momento y observara la situación de manera objetiva; probablemente podría aprender una o dos cosas acerca de cómo otros lo perciben. Cuando otras personas hacen comentarios sobre nosotros por más duros que sean, nos ayuda a tener una idea de cómo nos perciben los demás. Si alguien ha experimentado dolor debido a nuestras acciones, se debe principalmente a alguno de nuestros defectos personales que está provocando nuestra acción para impactar negativamente a otros.

5. Cómo incrementar la autoconciencia –Observando los errores de otros y luego hacer una introspección

Self-awareness-through-observing-others

Jeremy y Ruth discutían sobre las tareas domésticas. Ruth insistía en que Jeremy no estaba haciendo lo suficiente en casa, mientras que Jeremy continuaba dando malas excusas sobre por qué no podía hacer las tareas domésticas a tiempo. Cuando su amigo Mark escuchó su argumento, se dio cuenta de que él era igual a Jeremy. Como una tercera persona que no estaba involucrada emocionalmente, Mark pudo ver objetivamente que las excusas de Jeremy eran pueriles e ilógicas, y estaban exasperando a su esposa Ruth. Al ver el impacto de esto, Mark decidió superar su propia flojera y ayudar a su propia esposa en su casa sin dar ningún tipo de excusas.

Este es un ejemplo de cómo, cuando uno observa una situación que involucra a otras personas, se obtiene una mayor comprensión de uno mismo. Como uno no se encuentra emocionalmente involucrado en la situación, uno es más objetivo y por consiguiente tiene la capacidad de aprender más.

6. Nuestros sueños también pueden decir acerca de nosotros

A veces, las impresiones más fuertes en nuestra mente subconsciente pueden salir a la superficie en nuestros sueños, al grado que podemos recordar el sueño e incluso aprender sobre nuestra mente. Una aspirante espiritual tuvo un sueño en el que estaba experimentando miedo antes de subir a un escenario para dar una conferencia. Despertó sudorosa y no pudo conciliar el sueño por una hora. Vale la pena hacer introspección sobre estos tipos de sueños ya que pueden aclarar asuntos más profundos en nuestra mente subconsciente.

7. Resumen

  • Ser autoconsciente es el primer paso para superar los defectos personales.
  • La autoconciencia puede lograrse mediante la observación de los propios errores, pidiendo retroalimentación a los demás, observando los errores de otros objetivamente y a través de algunos sueños.
  • Cuando uno se vuelve emocionalmente inestable, inquieto o molesto, debe estar lo suficientemente alerta como para hacer una introspección más profunda sobre los defectos que se han manifestado.
  • Debemos estar dispuestos a aprender sobre nosotros mismos y tener la valentía de aceptar los comentarios de otros. Al hacer esto, podemos analizar nuestros errores de manera objetiva y encontrar soluciones prácticas para cambiar para mejor.

Enlaces relacionados

Back to topQHaga una pregunta…y reciba una respuesta del equipo de aspirantes de la SSRF en un lapso de 2 días

Copyright © Spiritual Science Research Foundation Inc. All Rights Reserved. No part of this website may be reproduced in any form. No picture or text may be duplicated or copied without the express written permission of the editor of the Spiritual Science Research Foundation.

La autoconciencia y el desarrollo de la personalidad

Anuncios