De seguir personas a seguir temáticas de interés: Twitter considera su mayor cambio en 13 años

De seguir personas a seguir temáticas de interés: Twitter considera su mayor cambio en 13 años

ANTONIO SABÁN@ansamor

Durante el día de ayer, Twitter anunció nuevos cambios para la plataforma encaminados, como de costumbre, a «mejorar la salud» de la red social». Entre ellos pudimos conocer una nueva función para ocultar respuestas a tuits por parte de quienes los escriben.

También habrá próximamente un cambio de normas y una modificación en la política sobre cómo se avisa de que un tuit es de interés general y se mantiene online pese a ir en contra de las reglas y recibir denuncias de retirada, como ha ocurrido con muchos de los de Donald Trump.

Fuera del comunicado oficial, Jack Dorsey, CEO de Twitter, compareció ayer en TED2019, y según recoge Axios de su intervención, la compañía está examinando centrar el servicio en temas de interés más que en los tuits generados por las cuentas que seguimos, como se ha hecho desde su nacimiento hasta ahora.

Twitter puede cambiar para siempre, y Jack la habría hecho muy distinta de saber que acabaría como está ahora

Twitter Abuse

Una de las grandes virtudes que los usuarios hemos visto en Twitter históricamente, y parcialmente desde la llegada del timeline algorítmico, es la democratización que traía en cuanto a los temas a los que seguir, pero sobre todo en la forma de seguirlos. Frente al modelo tradicional de medios en que comprabas un periódico aunque muchas secciones no nos interesaran, Twitter ha permitido durante estos 13 años leer sólo lo que nos interesara, siguiendo a gente muy determinada.

Es cierto que, con el tiempo, la cronología se ha llenado de contenidos de gente que no seguimos, cuando antes esa situación sólo se producía cuando se hacían retuits. Sin embargo, Twitter sigue siendo Twitter. Un giro hacia centrarse en temáticas, incluso elegidas por el usuario, en lugar de en personas o medios, podría ser muy frustrante, como casi todos los cambios que han alterado el timeline.

Controlar qué lees y de quién lo lees en base a quién sigues, que es de lo mejor que ha dejado Twitter frente a Facebook, puede tener los días contados(al menos como área principal de la plataforma) si prospera esta idea** de Dorsey, pero habrá que esperar a ver si se materializa, y cómo. El efecto que se persigue, recoge Quartz, es que los usuarios abandonen su cámara de eco y los sesgos y puedan conocer más perspectivas sobre diferentes temáticas:

«Creo que Twitter es una red basada en interés. Lo que podríamos hacer es permitirte seguir un interés, una tendencia, un hashtag o una comunidad. Esto nos da la oportunidad de mostrar todas las cuentas y todos los hashtahs asociados con ello, lo que realmente abre la perspectiva que ves».

Más allá de esta idea, Jack afirmó que «si tuviera que comenzar el servicio de nuevo, probablemente no enfatizaría tanto el número de seguidores. Pienso que incluso no crearía la función ‘Me gusta’, porque no creemos que impulse lo que ahora creemos que es lo más importante, aportes sanos a la red». En cualquier caso, Dorsey no parece estar preocupado porque los cambios impliquen que los usuarios pasen menos tiempo en la plataforma, si ello implica mayor relevancia.

Imagen destacada | JD Lasica (CC BY 2.0)

https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/seguir-personas-a-seguir-tematicas-interes-twitter-considera-su-mayor-cambio-13-anos?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=18_Apr_2019+Genbeta&utm_term=CLICK+ON+TITLE
Anuncios