TI: Venezuela y Nicaragua países más corruptos en América Latina, EE.UU. “en observación”

  • Voz de América – Redacción

La ONG Transparencia Internacional divulgó su Índice de Percepción de la Corrupción.
La ONG Transparencia Internacional divulgó su Índice de Percepción de la Corrupción.

WASHINGTON —

Venezuela y Nicaragua son percibidos como los países más corruptos en América Latina según el informe anual de Transparencia Internacional sobre divulgado el martes. Uruguay y Chile son percibidos como los menos corruptos.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) para 2018, elaborado por la ONG Transparencia Internacional, mostró que más dos tercios de los países tienen una puntuación de menos de 50 puntos en una escala donde 100 equivaldría a una nación muy limpia y cero a una muy corrupta.

El Índice, que analiza 183 países, otorga 70 puntos a Uruguay que lo ubica en el puesto 23 y 67 a Chile que queda en el puesto 27 sobre un máximo de 100.

Venezuela quedó con 168 puntos en el lugar 18 y Nicaragua con 152 puntos se ubicó en el lugar 25.

Venezuela es un país en una “crisis humanitaria producida por la corrupción” y donde todas las instituciones han sido infiltradas por el estado, describe el informe.

El documento también incluye preocupaciones sobre Nicaragua, México y Guatemala, y el riesgo que supone que referentes regionales como Estados Unidos y Brasil encumbren a presidentes como Donald Trump y Jair Bolsonaro, así como los destellos de optimismo procedentes de Ecuador, El Salvador y Argentina.

En Nicaragua “el régimen ha cooptado totalmente” las Instituciones, indica el informe.

En México la corrupción ha sido desatada por la infiltración del crimen organizado en la política, señala Transparencia Internacional.

Brasil, convaleciente aún de los casos “Lava jato” y Odebrecht, se encuentra en una situación “muy preocupante” por la llegada de Bolsonaro, cuyas primeras medidas han sido elevar los controles a las organizaciones no gubernamentales y debilitar la ley de acceso a la información pública.

Estados Unidos

El informe destaca además la fuerte caída que ha experimentado Estados Unidos, que pierde cuatro puntos con respecto al informe previo, hasta los 71 puntos, (y cae hasta el puesto 22), un descenso notable en una clasificación de gran estabilidad que ha llevado a Transparencia Internacional a denominar a la primera economía mundial “país en observación”.

“Una caída de cuatro puntos en el puntaje del IPC es una bandera roja y ocurre en momentos en que EE.UU. experimenta amenazas a su sistema de revisión y balances, así como también una erosión de normas éticas en los más altos niveles del poder”, afirma Zoe Reiter, representante para EE.UU. de Transparencia Venezuela. “Si esta tendencia continúa, indicaría una problema serio de corrupción en un país que ha tomado la iniciativa en el problema globalmente”.

Reiter afirmó a la agencia Reuters que las preocupaciones sobre la administración Trump, que ya va en su segundo año, “son muy serias, pero esto se ha ido preparando por varios años”.

“El conflicto de interés no es un problema nuevo, pero se ilumina mucho más cuando tienes a alguien que está básicamente rompiendo las normas”.

Argentina mejora

Argentina es uno de los países que mejora con respecto a la anterior edición por su ley de acceso a la información pública.

La tabla la encabezan Dinamarca y Nueva Zelanda, con 88 y 87 puntos, y la cierran Somalia y Siria, con 10 y 13.

https://www.voanoticias.com/a/venezuela-nicaragua-corruptos-america-latina-transparencia-internacional/4763377.html

Anuncios