Una nanocientífica se une a mujeres de África relacionadas con CTIM

Por ShareAmerica -18 de abril de 2019

Tres mujeres de pie en un salón de reuniones (Depto. de Estado/D.A. Peterson)
Teresa Williams (centro) en un evento reciente en el Centro de Diplomacia de Estados Unidos, con la directora del centro Mary Kane, (dcha.) y Marie Royce, secretaria adjunta en la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado (Depto. de Estado/D.A. Peterson)

Si bien siendo niña a Teresa Williams se le daban bien las matemáticas nunca se le ocurrió seguir una carrera en ese campo hasta que durante un curso de química en un colegio universitario comunitario pudo ver en acción a una mujer dedicada a la ciencia.

Esa profesora la motivó y hoy Williams es una nanocientífica que ha registrado patentes para la investigación del cáncer. “Me pude ver a mí misma en ella”, dice Williams.

Cuando Williams no está en el laboratorio, está viajando por el mundo para hablar a las niñas y mujeres de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. En sus recientes viajes estuvo en Egipto y Kenia, con un programa auspiciado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

TechWomen@TechWomen

“The most important resource we have is each other.” @DocReesie, #TechWomen mentor #TWegypt255:25 – 27 feb. 2018Ver los otros Tweets de TechWomenInformación y privacidad de Twitter Ads

Tuit:
Mujeres en tecnología @TechWomen 
“El recurso más importante que tenemos es que nos tenemos a cada una de nosotras” @DocReesie, mentora de #TechWomen #TWegypt
5:25 horas – 27 de febrero de 2018
(Enlaces en inglés)

También recibió en California a mujeres científicas de Kenia, Sudáfrica y Túnez, en el famoso Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, donde trabajó como química investigadora.

Las mujeres tendieron lazos entre sí por medio de la ciencia. Juntas planificaron experimentos, trabajaron unas con otras en el laboratorio y establecieron confianza mutua al compartir sus relatos.

“Hubo tanto en común y tanta hermandad en las experiencias que compartimos a través de nuestra educación y nuestras carreras como mujeres el campo CTIM”, dijo Williams en un debate sobre el tema en un panel en el Centro de Diplomacia de Estados Unidos, en el que participaron una funcionaria de la NASA y otras mujeres científicas.

Como muchas otras mujeres Williams se ha visto en la difícil situación de tener que elegir entre una educación y una carrera y sus relaciones personales. Dijo que también confrontó diversas formas de sexismo en el campo CTIM, en el que hay mayoría de hombres.

A pesar de los desafíos, en sus 17 años de carrera como investigadora, Williams ha sido autora de 23 publicaciones revisadas por sus colegas y ha presentado sus trabajos en el extranjero.

Actualmente está disfrutando de una beca de un año de duración en Capitol Hill, ofrecida por la Asociación de Estados Unidos para el Avance de la Ciencias. Como asociada en ciencias e ingeniería para el Congreso está aprendiendo a redactar borradores de la legislación que gobierna política científica de Estados Unidos y ayudando a elaborarlos.

Su consejo: “Permanece curiosa, está bien si uno cambia de ideas”.

La autora de este artículo es la redactora independiente Lenore T. Adkins.

https://share.america.gov/es/una-nanocientifica-se-vincula-con-mujeres-de-africa-relacionadas-con-ctim/

Anuncios