Profesora de Estados Unidos, la primera mujer en ganar el “Nobel de las Matemáticas”

Anuncios
http://El trabajo de Karen Uhlenbeck “ha impulsado algunos de los avances más drásticos en el campo de las matemáticas en los últimos cuarenta años” (© Andrea Kane/Institute for Advanced Study

Por ShareAmerica -19 de abril de 2019

La profesora estadounidense Karen Uhlenbeck es la primera mujer en ganar el Premio Abel, uno de los premios internacionales más prestigiosos del mundo de las matemáticas.

Uhlenbeck, de 76 años, es reconocida por su trabajo en una amplia gama de complejos temas, entre ellos el de las ecuaciones de diferenciales parciales, el cálculo de las variaciones, teoría de la recalibración y la integración de la geometría y la física por medio de nuevos enfoques matemáticos.

Como profesora emérita en la Universidad de Texas en Austin, Uhlenbeck también es visitante asociada en el Instituto para Estudios Avanzados (IAS), donde en 1993 fue cofundadora del programa Mujeres y Matemáticas, para alentar a las mujeres a que sigan carreras relacionadas con las matemáticas. También es investigadora principal visitante en la Universidad de Princeton.

Ha ganado la Medalla Nacional de la Ciencia, una beca MacArthur y numerosos galardones. Sus colegas de todo el mundo aplaudieron el anuncio de su reciente logro, un premio considerado como el “Nobel de las Matemáticas”.

Paul Goldbart, decano del Colegio de Ciencias Naturales y profesor de Física en la Universidad de Texas en Austin dijo de las investigaciones de Uhlenbeck que se trata de “avances revolucionarios en la intersección de las matemáticas y la física”, agregando que “sus criterios pioneros tienen aplicación en una amplia gama de temas fascinantes, desde la teoría de cuerdas, que puede ayudar a explicar la naturaleza de la realidad, a la geometría del espacio-tiempo”.

En una entrevista realizada en la Universidad de Princeton en 2018 Uhlenbeck dijo que “una adicción al goce intelectual” es la que lo empuja a explorar las conexiones entre las diferentes disciplinas matemáticas.

El Premio Abel, establecido en 2003, es supervisado por la Academia Noruega de Ciencias y Letras. Su nombre es en honor del matemático noruego Niels Henrik Abel y sigue el modelo del Premio Nobel con una compensación monetaria de seis millones de coronas noruegas, equivalentes a unos 700.000 dólares estadounidenses.

Al homenajear a Uhlenbeck la Academia Noruega subrayó sus “logros pioneros en las ecuaciones diferenciales parciales geométricas,  teoría de recalibración y sistemas integrables, y por el impacto fundamental de su trabajo en análisis, geometría y física matemática”.

Uhlenbeck recibirá el premio de manos del rey noruego Harald V en una ceremonia formal a realizarse en Oslo el 21 de mayo.

https://share.america.gov/es/profesora-de-estados-unidos-la-primera-mujer-en-ganar-el-nobel-de-las-matematicas/

Anuncios