“Residencia No Lucrativa” en España; una alternativa a la “Ley de Nietos”

Jesús Medina

PorJesús MedinaPublicado el 21 abril, 2019

Residencia en españa

Ante el estancamiento de la Ley de Nietos, las Residencias No Lucrativas se han convertido en un opción para los cubanos.

A pesar del congelamiento del proceso de aprobación de la Ley de Nietos en el congreso español, algunos cubanos ha logrado obtener residencia legal en España.

Para ello han recurrido a la Residencia no lucrativa en España. El cual es un procedimiento administrativo dentro de la ley de extranjería de España, a partir de de los artículos del 45 al 49 del Real Decreto 557 del 2011, los cuales permiten solicitar autorización al gobierno de España para residir en el país sin realizar actividad laboral ninguna.

Los puntos fundamentales a tener en cuenta para obtener la Residencia no lucrativa en España son:

El sostenimiento de los medios económicos en España

Los solicitantes deben tener el 400 % de IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas subvenciones o el subsidio de desempleo. Si usted va a solicitar una residencia no lucrativa en territorio español tiene que demostrar al estado que tiene recursos económicos superiores al 400 % del IPREM en su cuenta bancaria.

Actualmente y para todo el año 2019 el IPREM es de 537.84 euros al mes o de 6 454.03 euros anuales, que al 400 % ascendería a 25 816.12 euros anuales o una cantidad similar en monedas convertibles a euros, títulos de propiedad, cheques certificados o tarjetas de crédito. Cabe destacar que monedas como los bolívares de Venezuela o los cuc de Cuba no son consideradas monedas convertibles a euros en bancos internacionales.

Póliza de seguros

Otro requisito es la póliza de seguros, la cual debe ser contratada con una compañía española, tener un tiempo de duración anual, no puede tener ni carencias en ni copagos e incluir todas las especialidades en la sanidad pública española.

Ventajas

La ley incluye la posibilidad de extender la residencia no lucrativa a su familia (cónyuge, pareja de hecho, hijos menores de edad o hijos mayores si demuestra que están a su cargo); en este caso usted debe demostrar de forma adicional recursos del 100 % de IPREM anual (6 454.03 euros) por cada miembro de su familia. 

Sale de su país de origen siendo residente legal sin tener que pasar por un procedimiento de extranjería y el año de residencia no lucrativa le cuenta como tiempo para la aplicación a la nacionalidad española.

Sitio de aplicación de la solicitud

Usted debe aplicar a esta ley en su país de origen o en un consulado con demarcación legal en su sitio de residencia en el momento de la solicitud.

Que pasa luego de pasado el año

Pasado el año inicial, usted puede renovar el permiso de residencia no lucrativa por dos años más, manteniendo las condiciones anteriores. También puede optar por una modificación de residencia, donde puede cambiar “a residencia y trabajo por cuenta ajena” (que es cuando usted es contratado por una empresa) o “a residencia y trabajo cuenta propia” (que es cuando usted decide crear su propio negocio).

Anuncios