Anuncios

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

EDUCACION E HISTORIA MASONERIA

La Catedral de Notre Dame de París, obra maestra de la Masonería, permanece en pie

Un devastador incendio ha conmocionado al mundo. Durante más de doce horas, la Catedral de Notre Dame de París fue envuelta por las llamas que se extendieron por el armazón de madera de sus tejados principales. La caída de su icónica aguja provocó el derrumbe de su bóveda de crucería. Dos tercios de la techumbre han quedado totalmente destruidos pero la estructura de piedra, que los secretos operativos de la Masonería erigieron en el siglo XII, sigue en pie. La Gran Logia Nacional Francesa, a través de su Fundación, ha abierto un proyecto para apoyar los trabajos de reconstrucción.

La tragedia de Notre Dame ha provocado un sentimiento de pérdida que se multiplica en el caso de los masones de todo el mundo: algo muy nuestro ha sido dañado por el fuego. Nos sentimos unidos en la cadena de transmisión, regularidad y reconocimiento con los hombres que, con escuadra, compás y comprensión de la Geometría Sagrada, elevaron las catedrales góticas. La palabra masonería comenzó a usarse hace un milenio para referirse a sus cofradías operativas. Supieron transitar del arte románico, máxima expresión de la espiritualidad recogida y temerosa de la Edad Media, a las prodigiosas catedrales de luz transfigurada por vidrieras y rosetones, repletas de espacio y altura, que celebraban el tránsito hacia la ciudad, el comercio, la universidad y el humanismo.

La reacción de la Masonería Francesa expresa el sentimiento de millones de masones esparcidos por el mundo. “Es difícil encontrar palabras para traducir el horror que ahoga nuestros corazones ante el espectáculo de Notre Dame en llamas. Siglos de trabajo de desconocidos masones dedicados a una tarea que iba más allá de sus propias vidas. Vidas enteras ofrecidas a Nuestra Señora. Siglos de oraciones de piedad. Su impulso hacia el cielo trágicamente roto. Un recuerdo de valor incalculable que desaparece ante nuestros ojos«, decía poco después del desastre. Horas después publicaba la fotografía que acompaña a estas líneas en su cuenta de Twitter con un grito que tiene un profundo significado para muchos masones franceses: «¡Aduc Stat!«. Permanece en pie. Su estructura es frágil, pero su base es sólida. Notre Dame será reconstruida.     

FUENTE:

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: