La era digital desafía a la banca tradicional

Ernst & Young aborda tema de la banca en el mundo digital durante el seminario “Disrupción tecnológica”
Yulissa Álvarez

Por: Yulissa ÁlvarezSanto Domingo0     Compartir22 de abril, 2019

era digital banca tradicional
Archivado en:BANCA TRADICIONALCIBERSEGURIDADERA DIGITAL

Llevar a cabo un proceso exitoso de transformación digital, sin poner en riesgo la seguridad de sus operaciones o de sus usuarios, es uno de los muchos desafíos que tienen las entidades financieras.

Con esa visión, Ernst & Young (EY) realizó el seminario “Disrupción tecnológica y transformación digital: retos y desafíos para la industria financiera en República Dominicana”.

Bismark Rodríguez, socio líder de las prácticas de servicios financieros EY LAN, explicó que los temas seleccionados para presentar en el taller son los que están en el top de los diferentes banqueros y reguladores del sector.

“Nos encontramos en un momento en el que tenemos un proceso de transformación tecnológico que pega muy fuerte en muchas organizaciones, mientras que el sector financiero cada día va estandarizando más las regulaciones con las que los diferentes actores van interactuando, por eso vemos hoy cuando presentamos la ‘Encuesta Global de Riesgo’ que una de las principales preocupaciones, tanto de ejecutivos de riesgo como de miembros de los consejos de administración es la ciberseguridad”, señala el ejecutivo”.

Rodríguez indicó que para República Dominicana ese tema es esencial, ya que la Superintendencia de Bancos emite un instructivo para regular todo el tema de seguridad informativa en las instituciones financieras que regula.

“Con la ciberseguridad nos preocupa el tema de la destrucción de datos, por esa razón construimos la agenda en función de estos temas”, señala.

Otro de los elementos que agregaron a la agenda fueron los asociados al crimen financiero y al consejo de administración del futuro. “Con relación al crimen financiero, lo que pretendemos es decir cómo nos ponemos adelante y cómo, a través de la automatización inteligente, tú puedes prevenir muchos de los riesgos que este delito conlleva”, explica Rodríguez.

Señaló que los tres puntos que más impactan al sector financiero dominicano son el de la ciberseguridad, el segundo tema de la transformación tecnológica, cómo se convierte en un habilitador de nuevos negocios y en un factor para ganar mayor cuota del mercado.

El otro elemento está asociado al del crimen financiero y cómo los bancos pueden prepararse mejor para los temas anti-sobornos y fraudes.

“Para entrar en la transformación digital existen varios retos, el primero es contar con el talento apropiado. Por otro lado, tener en cuenta el costo financiero, asociado a un caso de negocio que te permita determinar para cuándo tendrías un retorno de inversión”.

Con relación al tema de la junta del futuro, Rodríguez señala que “lo que queremos alertar es que las organizaciones están experimentando cambios fundamentales , que implican que las capacidades del consejo se evalúen para reforzar su nivel y pueda estar listo para su proceso de transformación”.

Durante el evento, el ejecutivo compartió algunas recomendaciones para solventar el tema de la transformación digital.

“Algunos de los tips están asociados a entender el tema de ciberseguridad, adoptar la resiliencia, entender a importancia del talento, por otro lado, que la sostenibilidad del negocio está asociada a las inversiones en materia de transformación tecnológica. Se debe entender que hay cambios generacionales y que todo está en constante cambio y la junta tiene que estar preparada, tener consejos de administración ágiles”.

José Daniel García, gerente regional de riesgo financiero, explicó que EY realiza un estudio anualmente para indentificar las problemáticas que enfrenta la banca internacional. En el estudio titulado ‘Encuesta Global de Riesgo’ participaron 74 bancos que son considerados sistémicos a nivel global, mientras que de Latinoamérica se encuestaron 13 entidades (18%).

“Uno de los temas que más preocupa a las entidades es el digital: ¿Cómo yo transformo mi negocio?, ¿Cómo incorporar tecnología y cómo llego a mi cliente final?”.

García señaló que las empresas tienen que tener una estrategia digital alineada con la del negocio, porque ser disruptivo tecnológicamente no quiere decir adquirir más software, sino usar las capacidades para empoderar al equipo a gestionar dinámicamente la tecnología.

“El motivo por el cual estamos hoy reunidos es brindar una perspectiva de la transformación digital basada en que es la disrupción y cómo esos potenciadores se pueden incorporar en el negocio financiero, no solo en el sector bancario, sino en el de valores y de seguros, apoyando la gestión y la disminución del costo para las instituciones”.

De acuerdo a la encuesta, las instituciones tienen que enfrentar cuatro grandes retos. El primero, adaptarse a un entorno de constante cambio; el segundo, que la gestión del riesgo tiene que fortalecerse porque las decisiones se tienen que tomar en tiempo real; el tercero, es tomar en consideración la eficiencia y la eficacia de la gestión dinámica de riegos y, por último, entender la importancia de gestionar y recuperarse de las disrupciones.

La gerente regional de Riesgos Financieros, Marianela Borjas, explicó el tema del crimen financiero en lo que se refiere al lavado de activos, terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

“Esos temas están muy presentes en las agendas de las organizaciones de los consejos de administración, porque sufrir un ataque desde el punto de vista de un crimen financiero te expone a unos riesgos reputacionales importantes”.

La ejecutiva señaló que más allá del tema de la pérdida financiera, el impacto reputacional suele ser aún mayor y que los responsables de gestionar o de combatir esos crímenes son las áreas de cumplimiento, de riesgos y de auditoría.

“El reto que presentan estas áreas, dentro del entorno de la transformación digital, es que están un paso atrás. Los negocios están muy adelantados en este tema , digitalizando sus procesos, su experiencia con el cliente, pero las áreas que supervisan esos riesgos están dos tres o cuatro pasos atrás”, indica.

Borjas explica que para montarse en la autopista de transformación digital, las entidades tienen que automatizar sus procesos e involucrar soluciones de inteligencia artificial. “En República Dominicana se ha empezado a tener consciencia sobre este tema, entienden que las áreas de cumplimiento tienen que transformarse”.

El gerente de Prácticas de Riesgo Tecnológico, Julio Hernández, señaló que la innovación tiene su gemelo, la ciberseguridad. “La disrupción digital se está aprovechando no solo para hacer cosas buenas, porque comienza a ser el objetivo de todo aquel que quiera información para hacer daño y esos son los llamados hackers”.

El ejecutivo indicó que hoy en día para las organizaciones, el activo más valioso es la información y con cada una de las innovaciones viene ligado el tema de la ciberseguridad. “Por ejemplo el mundo digital, la información digital y el mundo interconectado, es un nuevo escenario y una nueva motivación para atacarte”.

Hernández señaló que los temas en los cuales las instituciones buscan innovar son en los relacionados a la infraestructura digital y móvil, los asociados con actores Fintech, big data, chatbot, servicios utilitarios internos e inteligencia artificial.

Ciberseguridad

En 2018 Bismark Rodríguez presentó un análisis sobre la ciberseguridad y explicaba que si no se gestiona de manera proactiva, puede comprometer la información confidencial de las empresas. “Esto afectaría la marca, la lealtad del cliente hacia la entidad y su valor en el mercado. Los negocios, como siempre, están evolucionando dramáticamente”.

Rodríguez indica que el advenimiento del mundo digital y la interconectividad inherente ofrece un nuevo campo de juego de vulnerabilidades. “Lo que solíamos saber y hacer ya no es suficiente para protegernos de la avalancha de ciber-amenazas y ataques nuevos y emergentes”.

Para luchar con esta problemática, señala algunos puntos como que la ciberseguridad es mucho más que un problema de tecnología de la información; las organizaciones en todo el mundo ahora reconocen que los riesgos de ciberseguridad son una de las tres principales preocupaciones. Por otro lado, las actividades habituales como lanzamientos de nuevos productos, fusiones y adquisiciones y expansión del mercado ahora tienen una dimensión de ciberseguridad.

La era digital desafía a la banca tradicional

Anuncios