México decidió la suspensión de salvoconductos a migrantes cubanos


PorPeriódico CubanoPublicado el 23 abril, 2019

México suspende entrega de salvoconductos a cubanos

México suspende entrega de salvoconductos a cubanos. (CIBERCUBA)

Suspender los salvoconductos ha sido la decisión que ha tomado el Instituto Nacional de Migración (INM) porque se están utilizando para trata de personas y para proseguir el trayecto hacia los Estados Unidos a través del paso por territorio mexicano. “Por eso los hemos frenado” aseguró Tonatiuh Guillén, comisionado del mencionado instituto, según informó el Diario La Jornada.

Establece La Ley de Migración, en su artículo 136   la regularización de los extranjeros, para salida mediante oficio de la estación que da 30 días para que el INM de respuesta a la solicitud.

Así mismo, se informó que existe un gran número de abogados que tramita todos esos documentos, y que la medida tomada es con el propósito de “eliminar el mal uso de las alternativas consagradas en la ley”.

El pasado año 2018, 504 ciudadanos cubanos se presentaron ante la oficina de migración siendo registrados unos y devueltos 191.

De igual manera la medida también será impuesta para los haitianos, que, en el 2018, 464 haitianos fueron registrados y sólo dos fueron repatriados, mientras que en los dos primeros meses de este año 2019, acudieron 113 cubanos, los cuales fueron registrados, habiendo ocho devoluciones, 391 haitianos presentados y ningún repatriado.

Cabe notar que recientemente se han multiplicado las devoluciones, el martes pasado 148 cubanos, y se calcula que hay más de 500 esperando y serían repatriados en breve, informaron fuentes consultadas y que, en México, según la Prensa Latina, deportaron en menos de un mes a centenares de solicitantes.

Sin embargo, se conoció de una nueva caravana “Viacrucis Migrante” que el miércoles, partió de Tapachula, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, rumbo a Ciudad de México y que ya fue detenida por la policía esa misma noche y que el INM ha sufrido agresiones en sus instalaciones por lo que se han cerrado Oficinas de Tapachula en Chiapas.

También, denunció  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México que aunque muchos cubanos han pagado por falsos salvoconductos, eso no les evitaría la deportación. Este año, 18.846 migrantes han acudido ante el INM, 16.611 centroamericanos, 113 cubanos, 391 haitianos, 683 asiáticos y 624 africanos, y cada vez más México deporta a cubanos.

Igualmente, señaló Prensa Latina, que México deporta casi tres centenares de cubanos en menos de un mes.

Con Información de El Toque

Anuncios