El método didáctico del Buda

El Buda enseñó a otros a través, tanto de instrucciones verbales, como de su ejemplo vivo. Para las instrucciones verbales, siguió dos métodos, dependiendo de si estaba enseñando a un grupo o a una persona. En los grupos, el Buda explicaba sus enseñanzas en forma de discurso, a menudo repitiendo cada punto con diferentes palabras para que la audiencia pudiera entenderla mejor y recordarla. Cuando daba una instrucción personal, que la mayoría de las veces era después de la comida en la casa de algún patrocinador que lo había invitado a él y a sus monjes, el Buda utilizaba una aproximación diferente. Nunca se oponía ni desafiaba la perspectiva de quien lo escuchaba, sino que adoptaba su posición y hacía preguntas que le ayudaran al escucha a clarificar sus propios pensamientos. De esta forma, el Buda conducía a la persona a mejorar su posición y gradualmente obtener un entendimiento más profundo de la realidad. Un ejemplo es cuando el Buda condujo a un orgulloso miembro de la casta de los brahmanes a entender que la superioridad deriva, no de la casta en la cual uno nace, sino del desarrollo de las buenas cualidades.

Otro ejemplo es la instrucción del Buda a una desolada madre quien le llevó a su bebé muerto, rogándole que le devolviera la vida. El Buda le dijo a la madre que le llevara una semilla de mostaza de una casa en la cual la muerte nunca se hubiera presentado y él vería qué podía hacer. La mujer fue de casa en casa, pero todos habían experimentado la muerte de alguien. Lentamente se dio cuenta de que, algún día, todos deben morir, y de esta forma fue capaz de cremar a su hijo con mayor paz mental.

El método de enseñanza del Buda nos enseña que, para ayudar a las personas en encuentros individuales, es mejor no ser confrontadores. La forma más efectiva es ayudarles a pensar por sí mismos. Sin embargo, al enseñar a grupos de personas, es mejor explicar las cosas de forma directa y clara.

FUENTE: https://studybuddhism.com/es/budismo-tibetano/maestros-espirituales/el-buda-shakyamuni/la-vida-de-buda-shakyamuni

Anuncios