«Pagar bonos Pdvsa es la mejor decisión para preservar Citgo»

Anuncios

Luis Vicente León, en su segmento exclusivo para Venepress: LVLOnline, estuvo hablando sobre el tema económico referente a la crítica situación que atraviesa Venezuela. En ese sentido destacó que entre todos los problemas, el económico es el más complejo y el que más impacto ha causado en la población; reiterando que el modelo económico del país es muy primitivo y se ha registrado una “caída inédita” en la capacidad de compra.

En cuanto al tema de Citgo y su posible defaultaseveró que el gabinete de Nicolás Maduro no tiene cómo pagar los bonos de Pdvsa, porque no tiene dinero. Mientras que, el “gobierno simbólico” de Juan Guaidó, considerado de esta forma porque no cuenta con el control del territorio, no puede pagarlo por sí mismo, pero sí puede solicitar ayuda de sus aliados en el exterior.  

“El gobierno de Maduro no puede pagar, y el de Guaidó es mas simbólico. No tiene el control territorial en Venezuela pero sí tiene el de sus aliados externos, porque es el Gobierno reconocido. Lo que va a ocurrir es que el Gobierno alternativo, que representa el conflicto de poderes, va a decidir pagar el bono de 2020 para impedir que embarguen Citgo, y es una solución absolutamente necesaria. Incluso si el Gobierno tuviera los recursos, estaría obligado a salvar a Citgo”.

Asimismo, confirmó que en los últimos cuatro años el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se ha destruido más del 37%; entendiendo que aunque las empresas han hecho un esfuerzo “gigante” para ofrecer sus productos, pero la población no tiene la capacidad de compra necesaria. Lo que se traduce en un “colapso” del sector: Los productos están ahí pero la gente no puede comprarlos.

Motivado a esto, dijo que, en la actualidad, Venezuela se encuentra en “total destrucción, hiperdevaluación e hiperinflación”. A esto se le suma la “pulverización” del poder adquisitivo de los venezolanos.

Por otra parte, hizo énfasis en el tema de las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU) al país suramericano, explicando que puede que algunas personas crean que las medidas no impactan en la situación. Sin embargo, detalló que, entre el “juego perverso y el impacto de las sanciones sobre la economía”, los ciudadanos nos encontramos en una situación “muy dramática”.

“Hay personas que podrían decir que las sanciones no impactar, pero es una interpretación errada. Es concretamente cierto que la mayoría de la crisis que estamos viviendo no vienen por las sanciones, viene por la mala gestión pero las sanciones amplifican lo que esta ocurriendo”.

De igual manera, indicó que las sanciones, por supuesto, tiene un efecto significativo: Hacer que el Gobierno seainsostenible; pero, precisó que esto no se puede mantener por mucho tiempo, porque puede suceder lo contrario a lo que se espera.

“Lo que sí es verdad es que EE.UU no tuvo razones en muchos lugares donde implementaron estas estrategias y lejos de salir del poder, el Gobierno se convirtió en el hermano mayor de la población. La idea es evitar que esto se convierta en un elemento natural donde el Gobierno sea el único del que dependamos”.

Resaltó que lo más idóneo que podría hacer Maduro ante la compleja y precaria situación de su país es atender los problemas que se le presentan. Por ejemplo, en el caso de la crisis energética, confirmó que lo ideal es la contratación de las grandes compañías eléctricas para resolver el tema de su distribución. No obstante, “el problema aquí es que no puedes contratar porque no tienes cómo pagar”.

En cuanto al “fenómeno Guaidó”, confirmó que su popularidad sigue muy alta. Lo que existe en Venezuela es un“agotamiento natural”.

“Es natural que la gente empiece a exigir a Guaidó para que movilice su proceso; pero todavía podríamos decir que, no solo es el líder más popular de la oposición, sino que es el único que los ha unificado”.

¿Por qué el Banco Central de Venezuela mantiene un encaje legal tan alto? ¿Cuál es la real intención? ¿Qué opinas tú?

A lo que contestó que tiene un efecto negativo el tratar de anclar el dólar paralelo retirando el efectivo de las entidades bancarias. Las entidades financieras se verán gravemente afectadas en el corto plazo al no poder realizar su modelo de negocios mediante el crédito y préstamos a sus clientes.

“Pronto no tendrán ni cómo pagar su nómina”, señaló que al no poder prestar dinero, otros sectores como la industria y el comercio también sufrirán pérdidas.

Una de las preguntas realizadas fue que, según estudios, la inflación ha disminuido. Sin embargo, Luis Vicente León confirmó que “absolutamente no”.

“Eso ocurrió porque volteaste los créditos, no hay demanda y la población esta empobrecida. No hay ninguna forma de que el Gobierno, sin rescatar confianza e incrementar la producción, pueda resolver el tema de la producción e inflación”.



https://venepress.com/article/LVL-Gobierno-simbolico-decidira-pagar-los-bonos-Pdvsa-20201556232656014
Anuncios