Por primera vez hay más mujeres que hombres en un Gabinete Ministerial

Con la juramentación de María Jara en el ministerio de Transportes se rompe la paridad de género que existía. Ahora hay 10 ministras y nueve ministros 

Martín Vizcarra

El Consejo de Ministros ahora tiene mayoría femenina. Hay diez ministras y solo ocho ministros. (Foto: Lino Chipana/ GEC) Redacción EC27.04.2019 / 06:30 am

El Gabinete que preside Salvador del Solar se inició el 11 de marzo de forma paritaria con nueve ministerios en manos de hombres y otros nueve conducidos por mujeres. Hoy ese equilibrio se ha roto: hay más damas que varones. 

Con la juramentación de María Jara este viernes como titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, el Gabinete ha pasado a tener mayoría femenina. Ahora hay 10 ministras y solo ocho ministros, además de Del Solar, que preside el Gabinete. Es la primera vez en la historia peruana que los hombres son minoría en un Consejo de Ministros.

Este viernes el presidente Martín Vizcarra también juramentó al ingeniero civil Miguel Estrada Mendoza como titular del Ministerio de Vivienda y Construcción. 

Cabe anotar que anteriormente también hubo un Gabinete paritario: el del Consejo de Ministros que presidió Juan José Jiménez en el gobierno de Ollanta Humala, que llegó a tener nueve integrantes mujeres. 

El pasado 8 de marzo —Día internacional de la Mujer— el presidente Vizcarra había anunciado que habría más mujeres dirigiendo los ministerios en su administración. Por los visto, está cumpliendo su palabra. 

Importancia
Para Alicia del Águila, politóloga de la PUCP, el presidente realiza un gesto importante ad portas del bicentenario. “Es un mensaje de inclusión y democratización de género; que las nuevas generaciones vean que hay tantas mujeres profesionales como hombres”, señaló.

En opinión de Hugo Ñopo, economista regional de la OIT, las ministras son profesionales altamente competentes, reconocidas por la comunidad de sus sectores. Agrega que sí resulta sintomático que un Gabinete paritario sea “noticia” cuando debería ser la norma. “No es cierto que no haya mujeres calificadas, lo que toca es buscarlas”, comentó.

Para Jeannette Llaja, abogada especialista en género, esto es coherente con las propuestas de Vizcarra, quien propuso la paridad en la Junta Nacional de Justicia, aunque no prosperó por decisión del Congreso. “Esta propuesta busca visibilizar que la paridad es factible y que no perjudica la probidad o el desempeño de las funcionarias como gestoras”, explica. Agrega, sin embargo, que es un desafío aún incluir mujeres más diversas.

Por razón del género
A pesar de que hay más mujeres en el Gabinete, aún hay ministerios históricamente reservados en base al género. Nunca una mujer ha ocupado la cartera de Defensa. Y ninguna mujer había sido primera ministra hasta el 2003, cuando Beatriz Merino juró el cargo, con lo que se convirtió en la primera del Perú y América Latina. Desde entonces, han sido cuatro.

Solo dos mujeres han sido ministras del Interior (Mercedes Cabanillas y Pilar Mazzetti) y solo dos han estado a la cabeza del Ministerio de Economía (Mercedes Araoz y Claudia Cooper). Nunca habíamos tenido una ministra de Agricultura hasta Fabiola Muñoz, quien anteriormente fue secretaria general y asesora del despacho de esta cartera.

Para Del Águila, esta distribución por género de los ministerios es todavía un reto que asumir. Llaja destaca, sin embargo, que esto muestra una tendencia en que los sectores sociales relacionados a las tareas de cuidado son liderados por mujeres, y los productivos, por hombres.

Si bien la paridad es un logro, los especialistas afirman que las mujeres aún deben enfrentar barreras como la menor tolerancia al error (“se les perdona menos”), las mayores cargas domésticas que deben asumir en espacios privados y los sesgos inconscientes que hacen que se espere de ellas un liderazgo basado en la idea masculina del poder.

https://elcomercio.pe/politica/hay-mujeres-gabinete-salvador-solar-maria-jara-martin-vizcarra-noticia-ecpm-630293

Anuncios