“Familia militar dio el paso” en Venezuela, anuncia Guaidó y llama a la calle en respaldo

LEOPOLDO LOPEZ

Twitter-@leopoldolopezComparteCarlos Zapata/Aleteia Venezuela | Abr 30, 2019

En medio de alzamiento militar y lo que ya se ha calificado como un “Golpe de Estado”, los voceros de Nicolás Maduro confirmaron que el “Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional” participa a favor de Guaidó, quien convocó a tomar las calles en medio del “cese de la usurpación” y el restablecimiento de la democracia

Haga click aquí para abrir el carrusel fotográfico

Haga click aquí para abrir el carrusel fotográfico

Haga click aquí para abrir el carrusel fotográfico

Acompañado de fuerzas militares, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a tomar las calles y pidió levantarse contra Nicolás Maduro para consolidar el “cese de la usurpación” y restablecer la democracia.

Lo hizo desde la base aérea La Carlota en Caracas, acompañado del líder de Voluntad Popular, el particularmente emblemático preso político Leopoldo López, puesto en libertad por las Fuerzas Armadas del país, a pedido de Guaidó.

Rodeado de decenas de soldados, Guaidó apareció esta madrugada desde la base aérea militar en Caracas, acompañado de López, sobre quien pesa arresto domiciliario, y un centenar de funcionarios de la Fuerza Armada, y tanquetas blindadas, en lo que el ministro de Comunicación de Nicolás Maduro calificó como intento de Golpe de Estado.

El anuncio del también presidente de la Asamblea Nacional despertó a la población, que entre cacerolazos, confusión y consignas a favor de la libertad, ha comenzado a movilizarse. Las primeras declaraciones del líder opositor se desarrollan por medio de transmisiones en vivo en Periscope y Twitter, en donde reiteró que la familia militar dio el paso, y debe ser acompañada por toda la población para reconstruir la democracia en medio de una gran gesta.

Fase definitiva de Operación Libertad

Por su parte, Leopoldo López indicó: “Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de  la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe”.

Minutos antes, trinó en redes sociales:

En un video, que es extiende por espacio de tres minutos, reitera a la población de Venezuela que “nuestra lucha está enmarcada en la Constitución, en la no violencia”, al tiempo que invitó a “activar la ‘Operación Libertad’ en todas las calles de Venezuela”.

“Como presidente encargado de Venezuela convoco a todos los soldados, a toda la familia militar a acompañarnos en la lucha, no violenta. Desde la base aérea de La Carlota que nos acompañen al cese de la usurpación”, dijo.

Juan Guaidó@jguaido

En el marco de nuestra constitución. Y por el cese definitivo de la usurpación. https://www.pscp.tv/w/b5gQ9TUwMjc4NDN8MXJteFBlakJydlhLTlWvemxFNY_71g4QomAN12W3ykWFevDO_7lCRAawcIAW …20,7 mil5:46 – 30 abr. 2019Información y privacidad de Twitter AdsJuan Guaido @jguaidoEn el marco de nuestra constitución. Y por el cese definitivo de la usurpación.pscp.tv21,5 mil personas están hablando de esto

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Leopoldo López@leopoldolopez

Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe28,1 mil6:17 – 30 abr. 201924,9 mil personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

Posición del ministro de Comunicación

Por su parte, el ministro de Comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez, escribió a las 6:15am (hora local): “Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República…”.

“A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses.Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para,junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana,derrotar el intento de golpe y preservar La Paz.Venceremos”.

Lo hizo a través de Twitter, por medio de su cuenta oficial, @JorgerPsuv, a través de un post que además fue retuiteado por el canciller Jorge Arreaza; hasta ahora la primera reacción oficial del régimen de Nicolás Maduro.

LEOPOLDO LOPEZ

Reacción internacional

Por el lado de la comunidad internacional la reacción más inmediata llegó desde la cuenta del senador por Florida, Estados Unidos, Marco Rubio, mientras que el Gobierno de España pidió evitar “un derramamiento de sangre” en Venezuela.

Tras una serie de tuits a favor de la libertad, Rubio llamó a las instituciones a contribuir para el restablecimiento de la democracia en la nación sudamericana: “Pueblo de #Venezuela su destino ahora esta en sus manos. Ha llegado el momento de recuperar su patria y su libertad”, escribió.

Marco Rubio@marcorubio

.@VPadrinoLopez the call for armed colectivo gangs to take over the streets of #Caracas #Venezuela is a direct challenge to you & the #FANB

Will you fulfill your constitutional duty to protect your own people from these criminal elements?1.1417:11 – 30 abr. 2019Información y privacidad de Twitter Ads1.157 personas están hablando de esto

Lo hizo en respaldo al hilo en el cual Juan Guaidó hizo un contundente llamado:

“Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota”.

“Fuerza Armada Nacional han tomado la decisión correcta, cuentan con el apoyo del pueblo de Venezuela, con el aval de nuestra constitución, con la garantía de estar del lado correcto de la historia. A desplegar las fuerzas para lograr el cese de la usurpación”.

“Pueblo de Venezuela vamos a la calle, Fuerza Armada Nacional a continuar el despliegue hasta que consolidemos el fin de la usurpación que ya es irreversible”.

“Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad”.

Se reunirán en Palacio de Miraflores

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, calificó de “nefasto” que estén “llamando a Golpe de Estado” y dijo que hay “cohesión de fuerzas militares”. Dijo que algunos “se dejan comprar por los dólares del imperialismo”.

Confirmó que “hay un sector del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) que está participando” y advirtió que “el pueblo no está decidido a entregar el Gobierno”. Tras asegurar que “se llevaron tropa engañada” el también presidente de la ilegal Asamblea Nacional Constituyente (ANC) llamó al oficialismo a acudir en masa al Palacio de Miraflores.

“Si quieren asumir la responsabilidad, ya tenemos las caras, los nombres y rostros de los que están al frente de este Golpe de Estado”, dijo, y sostuvo que “toda Venezuela está en absoluta calma. No hay ningún tipo de manifestación distinta a la que ocurrió en Altamira. Hay tranquilidad y repudio absoluto a la acción de una ‘pequeñísima fracción de la Fuerza Armada y el Sebin”.

Bloquean comunicaciones

Consultados por Aleteia, la abogada defensora de presos políticos y quien participó en la defensa de Leopoldo López, dijo que “debemos activarnos por la libertad de Venezuela”. Mientras que la diputada de la Asamblea Nacional, Sonia Medina, indicó: “En desarrollo la Operación Libertad. Todos a la calle, uniformados y no uniformados. Llegó el momento que esperamos los venezolanos. ¡La libertad nos pertenece!”.

Como ya es habitual, los bloqueos comunicacionales comenzaron a intensificarse en las últimas horas. Aleteia pudo constatar la dificultad para el acceso a las redes sociales dentro Venezuela, donde se percibe la respuesta a un clamor y el “¡aroma a libertad!”.

Difícil situación en Venezuela en imágenes:

Hambre en Venezuela:

Galería fotográfica 

Apagón en Venezuela:

Galería fotográfica 

Presos políticos:

Galería fotográfica 

Anuncios