Grupo de Lima coordina respaldo a Guaidó

Los países del Grupo de Lima acordaron en una videoconferencia el martes mantenerse en sesión permanente para seguir los acontecimientos en Venezuela, tras lo cual la mayoría de gobiernos de América Latina apoyó el llamado del presidente interino Juan Guaidó para poner fin al mandato de Nicolás Maduro.

Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile encabezaron los respaldos a Guaidó, que recibió también el apoyo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Luis Almagro@Almagro_OEA2015

Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de #Venezuela @jguaido. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica. #OEAconVzlaJuan Guaidó@jguaidoPueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad.30.5K7:01 AM – Apr 30, 2019Twitter Ads info and privacy22.3K people are talking about this

En la vereda opuesta se situaron Cuba y Bolivia, que se alinearon con Maduro, mientras que México pidió evitar una «posible escalada de violencia y derramamiento de sangre».

Un comunicado firmado por la mayoría de los miembros del Grupo de Lima, manifestó en la tarde el «pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente encargado, Juan Guaidó» y rechazaron que se le califique como golpe de Estado.

México no acompañó el texto.

Guaidó instó a militares y civiles el martes a buscar «el cese definitivo» del gobierno, aunque Maduro aseguró tener la fidelidad de los jefes de las Fuerzas Armadas, que en la jornada chocaban contra cientos de manifestantes frente a una base aérea en Caracas.

En una videoconferencia, once cancilleres del Grupo de Lima aprobaron reunirse el próximo 3 de mayo en Lima, y advirtieron a Maduro y a los cuerpos armados que serán responsables «del uso indiscriminado de la violencia» en este proceso.

(Con información de Reuters)

Anuncios