Las empresas españolas con mayor riesgo de ser demandadas por negocios en Cuba

mayo 02, 2019


Vista de la ciudad de La Habana.
Vista de la ciudad de La Habana.

La publicación económica Cinco Días asegura que las empresas españolas con más riesgo a ser demandadas en Estados Unidos con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton son Meliá Hotels International e Iberostar Hotels & Resorts​.

Meliá cuenta con 32 hoteles en la isla e Iberostar tiene 21 establecimientos.

Gaviota, el grupo de turismo de los militares cubanos, tiene 84 hoteles en Cuba gestionados por operadores extranjeros, de los cuales Meliá explota siete (tres en Varadero, tres en Villa Clara y otro en Jardines del Rey) e Iberostar maneja otros seis (uno en la Habana, tres en Varadero, uno en Villa Clara y otro en Jardines del Rey).

En total, España gestiona 35.000 habitaciones en Cuba, lo que representa el 52% de la planta hotelera del país.

Despachos de abogados consultados por Cinco Días aseguran que “existe mucha preocupación entre los inversores españoles por lo impredecible del nuevo escenario.

José María Viñals, socio y director de Operaciones Internacionales de Lupicinio International Law Firm, aseguró a la publicación que el reglamento 2271/96 aprobado el 22 de noviembre de 1996 por la Unión Europea establece que las“sentencias derivadas de estas leyes extraterritoriales no se reconocen y no se ejecutan”.

Sin embargo , si la sentencia no se reconoce, la administración de EEUU tiene un segundo recurso que consiste en proceder a embargar activos de estas empresas en territorio estadounidense.

Así por ejemplo Meliá arriesgaría sus hoteles en Nueva York, Miami y Orlando e Iberostar los que tiene en Nueva York y Miami.

Si EEUU opta embargar estas propiedades la Unión Europea podía reclamar compensaciones por un importe similar, explica Cinco Días.

Meliá Hotels International aseguró la semana pasada que la suspensión del Título III de la ley Helms-Burton no supone “ninguna alteración sustancial” de su actividad y que “opera legítimamente en Cuba y en otros 44 países, habiendo realizado una gestión impecable, profesional y responsable desde hace 30 años en el país, un destino excepcional que debe seguir abierto al turismo internacional”.​

[Con información de la publicación Cinco Días]

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/las-empresas-españolas-con-mayor-riesgo-de-ser-demandadas-por-negocios-en-cuba/238038.html?ltflags=mailer

Anuncios