Cuando el dinero afecta a la pareja

El dinero es un elemento esencial en nuestras vidas. También es cierto que una gran mayoría de las necesidades del ser humano se pueden cubrir con este recurso; sin embargo, es una de las primeras causas de contienda, desacuerdo y separación en las relaciones de pareja.

Muchas veces, resulta un poco incómodo en la vida conyugal tocar el tema del dinero, no obstante, es necesario hacerlo para poder establecer responsabilidades desde un principio; y poner en claro de qué manera se van a manejar las deudas y los gastos. Aunque suene absurdo, los expertos en esta materia aseguran que “las parejas que no comparten sus finanzas tienen más posibilidad de romper sus relaciones que las que sí lo hacen”.

De igual forma, nosotras sabemos que solo mencionar la palabra dinero tiene una connotación materialista; asimismo, el problema dentro de las parejas, muchas veces, empieza a estar precisamente en el desbalance del dinero.

En otros tiempos se decía que el amor era lo más importante en la vida; con eso bastaba para conseguir la felicidad en una pareja. Actualmente, las cosas han cambiado considerablemente. Hay que señalar que el dinero constituye uno de los factores que puede contribuir al desarrollo de una buena relaciónconjuntamente con otros componentes muy importantes como es el respeto y el compromiso mutuo.

Por consiguiente, la falta de dinero en el hogar puede llevar a la pareja a situaciones difíciles, hasta el punto que puede ocasionar la disolución completa de la relación. Inclusive, se pueden presentar casos donde los cónyuges, en esa permanente disputa por el control del dinero y el conflicto de cómo gastarlo, pueden ocultar la cantidad disponible, precisamente por la falta de confianza que genera la actitud de uno o de ambos miembros de la pareja en el manejo de las finanzas. Pero, antes de que pase por esos oscuros escenarios, tome nota de las siguientes recomendaciones:

¡Hagan cuentas juntos y ahorren de forma comprometida! Siempre que realicen una compra pidan la factura o recibo, ya que son una herramienta valiosa para registrar los movimientos diarios y pueden ser deducibles en el pago de otros compromisos.

Es importante aprender a planificar. En un calendario, anoten las fechas de pago de las deudas; esto les ayudará a tener una idea clara del efectivo del que disponen. Anoten en una agenda todos los gastos diarios (comidas, salidas al cine, compras de ropa, transporte, entre otros). Además, es necesario hablar acerca de cuestiones como endeudarse sin justificación y los gastos que están de más; también es bueno proponer sugerencias para ahorrar e invertir.

Sabemos que el dinero es un punto clave para que funcione una relación; y es probable que el desequilibrio del mismo lleve a la pareja a fracasar en su convivencia; sin embargo, si existe el diálogo, el respeto, la comprensión y el amor, no se dejarán vencer, y buscarán solventar estas dificultades a través de todos los medios viables.

https://www.joya.life/blog/cuando-dinero-afecta-la-pareja/

Anuncios