Los 6 básicos de las organizaciones inteligentes

5 Mayo 2019GestiónCultura organizacionalEmpresa saludableLiderazgoGlobal

  1. Aprendizaje colectivo continuo. La inteligencia organizativa se nutre de la inteligencia colectiva, pero para ello tenemos que aprender a “trabajar en voz alta” WOL lo que requiere mucha generosidad por nuestra parte y crear hábitos para compartir nuestro conocimiento, sobre todo, nuestro conocimiento tácito.
  2. Trabajo en red. Para compartir conocimiento necesitamos trabajar en red y disponer de tecnología social que nos lo facilite. Herramientas sociales como las redes sociales internas que permiten que fluya la información en comunidades,  y las redes sociales externas que permiten que nos conectemos con el mundo, nos ayudan a innovar, a vigilar de forma inteligente el mercado (vigilancia tecnológica) y a compartir con el mundo nuestro conocimiento organizativo. El trabajo en red potencia la agilidad organizativa y la productividad.
  3. Propósito colectivo. Pero no solo de pan vive el hombre, también vive de emociones, de propósitos que nos empujan a invertir toda nuestra energía, habilidades, conocimientos y experiencia para conseguir nuestros objetivos. Y cuanto más elevados son esos propósitos más consiguen contagiar al colectivo. Entonces es cuando se produce la magia de remar todos hacia la misma dirección con todas nuestras fuerzas.
  4. Colaboración. Para trabajar en red es imprescindible trabajar de forma colaborativa. Colaboración es la palabra clave, lo más básico y lo más difícil de conseguir. Estamos llenos de miedos que nos bloquean. Somos animales competitivos con grandes egos que actúan como stoppers en el camino hacia la organización inteligente. No hay nada más estúpido que dejar que tu ego se interponga en el esfuerzo colectivo para alcanzar los objetivos comunes.
  5. Algo tiene que ver en ello la Inteligencia Espiritual, un nivel superior de inteligencia, imprescindible en las organizaciones inteligentes, una inteligencia impregnada de humildad, sabiduría y de visión universal.
  6. Si una organización reúne esas características es muy probable que esté gestionada por grandes líderes, líderes transformadores que consiguen crear culturas exponenciales para acelerar el cambio hacia la organización inteligente.

Organizaciones de gente con talento y felices que atraen a gente con talento y felices para conseguir los mejores resultados.

Anuncios