OCDE pide cuidar el medio ambiente en grandes proyectos; “no tiene autoridad moral”: AMLO

Yolanda Morales05 de mayo de 2019, 19:37

OCDE pide cuidar el medio ambiente en grandes proyectos; “no tiene autoridad moral”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, “no tiene la autoridad moral” para hacer señalamientos sobre el impacto ambiental que podrían tener las grandes obras de su gobierno.

Durante una gira en Monterrey, Nuevo León, el primer mandatario recordó que al exsecretario de Hacienda lo llamaban “el ángel de la dependencia” porque, dijo: “fue quien pronosticó que llegaban los tecnócratas para quedarse” y le respondió que “afortunadamente, el pueblo sabio, el 1 de julio dijo basta”.

Al interior del informe “Financiar al clima del futuro”, la OCDE menciona que el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y la rehabilitación de plantas eléctricas de carbón podrían tener impacto ambiental a nivel global si no se garantiza que cada proyecto cumpla con los compromisos internacionales de México en materia de cambio climático.

Al interior del informe, los especialistas de la OCDE destacan que este tipo de proyectos en otros países suele incluir en su construcción y planeación el uso de energías limpias, esquemas de autoabastecimiento, digitalización de movilidad urbana y el fomento a la venta de bonos de carbono.

La OCDE destaca en el informe la pertinencia de alejar estos proyectos de intereses meramente económicos atrapados en los combustibles fósiles y las actividades intensivas en emisiones, para dar paso a proyectos que sostengan el crecimiento económico, productividad y bienestar, con respeto al medio ambiente y conciencia ecológica.

Durante la presentación en México del informe, Gurría tomó por ejemplo la propuesta de desarrollar rehabilitar plantas eléctricas de carbón para explicar que no puede garantizar que tenga disciplinas ambientales, cuando uno de los principales impactos que tiene la generación térmica es la emisión de contaminantes atmosféricos que dependen directamente del combustible que se utilice.

El funcionario tomó como ejemplo la refinería de Dos Bocas, proyectada para operar cerca de manglares, y el Tren Maya, que atravesará ocho Áreas Naturales Protegidas en Chiapas, Tabasco, Campeche, y Quintana Roo, para esgrimir que podrían afectar la flora y fauna, así como el efecto barrera de algunos hábitats.

Disciplina medioambiental.

Gurría, que es el vocero más visible de los estrategas y expertos que analizan e investigan nuevos modelos de políticas públicas a partir de las mejores prácticas mundiales en la OCDE, expuso que sería pertinente asegurar que exista una disciplina medioambiental que permita capturar las emisiones, o por lo menos, la mayor parte de ellas, sobre todo en el proyecto de la nueva central eléctrica a base de carbón.

Tanto la central eléctrica como el Tren Maya y la refinería son proyectos que, por estar en ciernes, permiten el desarrollo consistente de construcción y operación para que sean congruentes con los compromisos internacionales de México en materia de cambio climático, consideró.

Resultado de esta experiencia internacional que recaban continuamente en la OCDE, con la participación e intercambio de los ministros de Estado de cada uno de los 36 países miembros, el secretario Gurría sugirió a México organizar las prioridades, a partir del desarrollo de programas piloto que permitan desarrollar ventajas comparativas, impulsar la regulación medioambiental y la ejecución de un esquema regulado de generación limpia distribuida.

La OCDE es de origen un foro abierto para que sean los mismos ministros de Estado de los países miembros quienes discuten, analizan y evalúan las políticas públicas en temas de comercio, medio ambiente, agricultura, tecnología, asuntos fiscales, entre otras. (Con información de Agencias)

https://www.eleconomista.com.mx/economia/OCDE-pide-cuidar-el-medio-ambiente-en-grandes-proyectos-no-tiene-autoridad-moral-AMLO-20190505-0063.html

Anuncios