¿Qué aliado tendría más poder sobre una intervención?


Si llegara a ocurrir tal escenario en Venezuela, Estados Unidos prevalecería sobre Rusia
¿Qué aliado tendría más poder sobre una intervención?

Para solventar la crisis que atraviesa Venezuela, muchas veces se ha mencionado una intervención militar que busque finiquitar el conflicto de poderes que se vive en el país suramericano. Sin embargo, todos los actores aseguran que lo que se busca es una solución, totalmente, pacífica para ponerle punto y final al sufrimiento de los venezolanos. 

“No se equivoquen, tenemos una gama completa de opciones para las que nos estamos preparando. Eso es parte de lo que estábamos haciendo este viernes, asegurándonos de que cuando esto avance, y surjan diferentes situaciones, que el presidente tenga un conjunto completo de opciones; opciones diplomáticas, opciones políticas, opciones con nuestros aliados y, en última circunstancia, un conjunto de opciones que involucran el uso del ejército de Estados Unidos. Estamos alistando todo eso para él, para que cuando surja la situación, estemos listos”, aseveró Mike Pompeyo, secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU), este domingo. 

Cuando se le preguntó a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, qué haría si el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU, John Bolton, se comunicara con él para ofrecer una injerencia militar de parte de su país, el opositor aseguró que le respondería de la siguiente manera: 

“Querido amigo, John Bolton, gracias por toda su ayuda que le ha brindado a esta causa. Gracias por la opción, la vamos a evaluar y probablemente lo consideraremos en la Asamblea para solucionar esta crisis. Si es que es necesario, quizás lo aprobaremos”. 

Mientras tanto, Sergey Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, dijo este lunes: 

“Estamos categóricamente en contra de las acciones militares donde quiera que se encuentren. Eso es una violación del derecho internacional, el uso de la fuerza solo puede ser sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU o puede usarse en respuesta a una agresión contra un gobierno soberano. Esto no es algo que se esté observando en cualquier forma en Venezuela. De mis contactos con los colegas estadounidenses y otros, con colegas europeos, colegas latinoamericanos, no veo ningún partidario de una solución militar imprudente y espero que este entendimiento de que todos los participantes se han convertido en una política práctica, que haya no ser una intervención militar porque eso sería catastrófico”. 

Hablar de una opción militar es muy sencillo cuando se obvia el riesgo que corre la vida de millones de civiles.Evidentemente, no es una decisión que puede tomarse a la ligera. 

Colombia y Brasil respaldan a Guaidó. Por su parte, Rusia y China han demostrado un apoyo fiel con el gabinete de Nicolás Maduro. Mucho se habla, pero… ¿quién tiene más poderío militar?

Tomando en cuenta el ranking Global Firepower de este año, que utiliza más de 55 factores individuales para definir el poderío militar de una nación, EE.UU encabeza la lista. En segundo lugar, está Rusia. Brasil se sitúa en la posición 14; Colombia en la 46; y Cuba en el puesto 71.

Personal militar activo:

EE.UU: 1.2 millones.

Rusia: 1 millón. 

Brasil: 334.500.

Colombia: 295.000.

Venezuela: 120.000.

Cuba: 50.000.

Aeronaves:

EE.UU: 13.398.

Rusia: 4.078.

Cuba: 81. 

Venezuela: 279.

Colombia: 490.

Brasil: 706. 

Fuerza de tanques:

EE.UU: 6.287.

Rusia: 21.932.

Cuba: 1.230.

Venezuela: 485.

Colombia: 0.

Brasil: 437.

Total de activos navales: 

EE.UU: 415.

Rusia: 352.

Cuba: 12.

Venezuela: 50.

Colombia: 234.

Brasil: 110.

Portaaviones:

EE.UU: 24.

Rusia: 1.

Venezuela, Colombia y Brasil no cuentan con portaaviones. 

https://venepress.com/article/Que-aliado-tendria-mas-poder-sobre-una-intervencion1557200731071

Anuncios