¿Por qué la policía persigue a los guías turísticos privados en la Habana Vieja?


Una turista posa para una foto en La Habana Vieja. Al fondo, uno de los carruajes que pasean a los visitantes extranjeros.
Una turista posa para una foto en La Habana Vieja. Al fondo, uno de los carruajes que pasean a los visitantes extranjeros.

Tomás Cardoso

Aumenta la persecución policial contra de los guías turísticos en la Habana Vieja, quienes operan desde hace años sin licencia debido a que este servicio solo es permitido en corporaciones estatales como Gaviota, Cubanacán o Havanatur, informó este martes el diario digital 14ymedio.

Para la cuentapropista Rebeca Monzó, quien renta una habitación en la capital, los dueños de negocios desconfían de los guías estatales y prefieren a los privados.

«Los guías por cuenta propia son más complacientes y se adaptan más a los horarios que prefiere el turista que los que pertenecen a una organización estatal», dijo a Radio Martí.

Aumenta la represión policial contra guías turísticos privados en la Habana Vieja

by Radio y Televisión Martí | RadioTelevisionMarti.comThe code has been copied to your clipboard. The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available0:001:410:51 Enlace directo  Reproductor en mini ventana

El periodista independiente y activista Lázaro Yuri Valle Roca explicó que ha estado dándole seguimiento al caso de dos de estos guías privados. Uno de ellos murió en circunstancias aún no clarificadas estando bajo arresto policial, y el segundo se encuentra actualmente en la prisión de Valle Grande.

LázaroYuriValleRoca@LzaroYuriValleR

Preso político #YasserRiveroBoni con peligro de perder visión completamente según Fiscalía General no ha emitido cambio de medida hasta que la policía política no de la orden hasta cuando será la impunidad y abuso de poder6:37 PM – Apr 25, 2019See LázaroYuriValleRoca’s other TweetsTwitter Ads info and privacy

Valle Roca dijo que han venido denunciando los casos de Iván Michel Ponce de León, «el joven que mataron en la estación de policía de Cuba y Chacón», y el caso de Yasser Rivero Boni «porque estos muchachos que se dedican a llevar a los turistas a las paladares de La Habana Vieja están siendo hostigados por la policía», detalló. YouTube ‎@YouTube

LázaroYuriValleRoca@LzaroYuriValleR

Asesinado presuntamente por la policía en la estación Cuba y Chacón https://youtu.be/DV7FAJnT2aU  vía @YouTube9:49 AM – Apr 29, 2019See LázaroYuriValleRoca’s other TweetsTwitter Ads info and privacy

El pasado mes de diciembre y en entrevista con la emisora Radio Rebelde, Alejandro Rodríguez, integrante de la cooperativa El Carruaje, bajo la corporación Gaviota, y que ofrece paseos en coches a los turistas en la Habana Vieja, explicó que estos carruajes emplean a dos personas, el conductor y un guía que entre sus labores tendría la de «esclarecedor» ideológico.

Según Rodríguez, este último es el «que es el que va dando toda la explicación [al turista] de los lugares históricos, de los lugares importantes de La Habana Colonial y esclarece en muchos momentos la opinión que tienen los que visitan Cuba sobre la actualidad, sobre el pasado, por qué la Revolución, por qué Fidel, por qué Raúl…».

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/por-qué-la-policía-persigue-a-los-guías-turísticos-privados-en-la-habana-vieja-/238633.html?ltflags=mailer

Anuncios