Bolsa Mexicana cae por decimotercera jornada; acciones de la BMV pierden 5.16%

Foto: EE Archivo

La presión se mantiene en el mercado accionario mexicano, tras anuncio sobre aranceles a importaciones chinas por parte de Estados Unidos.

José Antonio Rivera

La presión se mantiene sobre el mercado accionario mexicano. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró su decimotercera sesión con pérdidas al hilo. La plaza cayó en línea con los índices de Wall Street, ante la incertidumbre que desde el lunes despertó entre los inversionistas por noticias negativas para la relación comercial entre China y Estados Unidos.

El referencial índice de la plaza, el S&P/BMV IPC, recortó la caída que durante su peor momento en la sesión fue superior a -1.50 por ciento. Con una variación final de -0.57%, cerró en 43,162 unidades, su peor registro desde el 28 de marzo. De las 35 acciones más líquidas en México, que componen el índice, 21 concluyeron operaciones a la baja.

Las empresas que encabezaron las pérdidas fueron la emisora Bolsa Mexicana de Valores, con -5.16%; Grupo Financiero Inbursa, con -4%, y Bimbo, con una variación de -3 por ciento. Los valores con mejor desempeño fueron América Móvil, con 1.96%; Alfa, con ganancias por 1.80%, y El Puerto de Liverpool, con 1.49 por ciento.

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), registró una caída de -0.47% en su índice FTSE, que se ubicó en 882.79 unidades, su peor registro desde el 28 de marzo, cuando terminó la sesión en 878.40 unidades.

Ambas plazas también fueron presionadas por el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien informó que la licitación para la refinería de Dos Bocas fue declarada desierta, y por el dato de inflación presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que fue mayor al objetivo del Banco de México (Banxico).

jose.rivera@eleconomista.mx

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Bolsa-Mexicana-cae-por-decimotercera-jornada-acciones-de-la-BMV-pierden-5.16-20190509-0062.html

Anuncios