Lascivia y exhibición: Sin noticias de la Policía en Cuba

mayo 09, 2019


Vista desde el camino real, del Hospital Materno Infantil de Bayamo, una construcción inciada en 1983 y abandonada hasta ahora.
Vista desde el camino real, del Hospital Materno Infantil de Bayamo, una construcción inciada en 1983 y abandonada hasta ahora.

Las nuevas tecnologías y la tibia apertura del internet en Cuba han permitido conocer con más rapidez y precisión sobre feminicidios y otros abusos y delitos de género país adentro.

El acoso –verbal y físico- es la antesala de ese trágico final que es la violación. La periodista cubana Glenda Boza Ibarra publicó en su cuenta de Twitter “un hilo” para que sus seguidores le colaboraran identificando lugares de la isla en donde se apostan “los tiradores”, -masturbadores públicos.

“Voy a empezar un hilo para que agreguemos los lugares de #Cuba donde masturbadores públicos se concentran y acosan”, lanzó Boza Ibarra, lo que siguió fue una larga lista de cercanías de hospitales, escuelas o sitios de eventos deportivos brindados por los internautas.

Glenda C. Boza Ibarra@glendaboza

Voy a empezar un hilo para que agreguemos los lugares de #Cuba donde masturbadores públicos se concentran y acosan. Hagamos una lista lo más detallada posible para que la Policía cubana tenga trabajo adelantado #acosocallejero #parafilias4013:14 – 4 may. 2019Información y privacidad de Twitter Ads26 personas están hablando de esto

La Escuela de Letras de la Universidad de La Habana, la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, el Hospital Calixto García (en la capital cubana) o el estado 5 de Septiembre en Cienfuegos… sitios marcados sin que –según participantes del foro- la policía actúe como es debido.

El portal Diario de Cuba publicó este 6 de mayo una extensa fotogalería lugares favoritos de los “tiradores” en la Habana titulada “La Habana: Sexo en público”.

Parque Almendares, Bosque de La Habana, Ciudad Deportiva, Cerro; Parque de 23 y Paseo, Vedado, Parque La Normal, límite entre Cerro y Centro Habana, son algunos de los retratados por DDC.

¿Y la Policía? Bien, ¿y usted?

Lo que salta a la vista de cualquier discusión, es que la policía poco hace por acabar con el acoso.

En el Código Penal cubano la parafilia, como se le denomina científicamente a la exposición de los genitales, está comprendida en el la Sección Tercera, bajo la tipificación de “Abusos Lascivos” es sancionable mediante el Artículo 300, pero mientras no conlleve acceso carnal, se cometa por parte de un uniformado o no sea contra menores de edad, las penas van de “tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas”.

En el debate suscitado por la citada iniciativa en Twitter, los comentarios apuntan directamente a la Policía, respondiendo a que Boza Ibarra acotó: “Hagamos una lista lo más detallada posible para que la Policía cubana tenga trabajo adelantado”.

Un usuario identificado como “Alejandro”, respondió: “La policia?? Trabajo adelantado?? Hija, ellos no tienen tiempo para eso. Ellos están para reprimir y para sacarle el dinero a las jineteras. Había que decirlo y se dijo! #cuba #aldeatwitter”.

Mientras, alguien con el ‘nickname’ de Ivanhoe asegura: “Me gusta tu iniciativa pero la humana y protectora PNR no está pa’ eso, en Pinar del Río todos saben dónde están los tiradores pero no hacen nada”.

Para rematar, @DarkCesar sentenció: “Y la #policiacubana revisa @twiter. Creo que le das mucho crédito”.Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

@Evoluciona@Evoluciona018

¿Cuáles son las situaciones y espacios dónde más se manifestaciones casos de acoso sexual? Acá les dejamos una ruta que les puede ayudar. #EvolucionaporlaNoViolencia #SebuscaCromañon @UNFPACuba @Oxfam_Cuba @RomeroCubaONG @cenesex_cuba @UNICEFCuba @oxfam_es48:11 – 4 dic. 2018Ver los otros Tweets de @EvolucionaInformación y privacidad de Twitter Ads

Los últimos casos de feminicidio en Cuba, en Sancti Spíritus y Villa Clara respectivamente, levantaron una ola de exigencias al régimen cubano contra la falta de un espacio legal para sancionar este crimen.

La nueva Constitución cubana señala en su artículo 45 que el Estado protege a la mujer “ante cualquier tipo de violencia”, pero el tema solo es abordado de forma tangencial y no directa. No tipifica el feminicidio.

[Con información de Radio Televisión Martí y redes sociales]

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/lascivia-y-exhibición-sin-noticias-de-la-policía-en-cuba–/238613.html?ltflags=mailer

Anuncios