Alertas de viaje: cómo y por qué deberías monitorearlas

Alertas de viaje: cómo y por qué deberías monitorearlas

Antes de embarcarte en una nueva aventura, particularmente si se trata de un destino internacional, es importante emprender una serie de acciones que te permitan evitar cualquier contratiempo mientras estás lejos de casa. Además de investigar las mejores rutas y reservar tanto los vuelos como el hospedaje, resulta esencial evaluar los riesgos a la salud y la seguridad presentes en el sitio al que te diriges.

La forma más sencilla de hacerlo es monitoreando las denominadas alertas de viaje. Pero, ¿qué son y cómo puedes consultarlas?

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la emisión de alertas de viaje es una práctica internacional cotidiana que los gobiernos realizan a fin de prevenir a sus ciudadanos sobre situaciones difíciles que pudieran enfrentar en viajes al exterior. Se trata de boletines informativos en los que pueden encontrarse detalles sobre las amenazas que podrían enfrentar los viajeros, éstas pueden relacionarse con desastres naturales, actos violentos, inestabilidad política o la presencia de algún patógeno que pudiera poner en riesgo la salud de las personas.

Actualmente se encuentran vigentes cinco alertas para los viajeros mexicanos en el sitio de la SRE, cuatro de ellas están relacionadas con violencia o ataques terroristas y una con el virus de Zika.

La primera de éstas se refiere a los incidentes de violencia que se han presentado recientemente en varias ciudades del estado de Israel, incluyendo Jerusalén y Tel Aviv. La SRE recomienda a los ciudadanos mexicanos que mantengan un alto grado de vigilancia y que permanezcan bien informados sobre los acontecimientos en las diferentes regiones de este país. De forma específica, se sugiere a los viajeros que eviten visitar zonas cercanas a la frontera de Israel con Líbano, Egipto y Siria, así como el territorio denominado Franja de Gaza.

La segunda alerta está relacionada con el estado de emergencia impuesto por el gobierno de Turquía a raíz del intento de golpe de estado que tuvo lugar en ese país el año pasado. La SRE advierte que se han registrado ataques terroristas en el sureste del país, así como en las ciudades de Ankara y Estambul.

La SRE también advierte a quienes planeen visitar Francia sobre el estado de emergencia establecido a finales del año 2015 por el entonces presidente François Hollande, mismo que seguirá en vigor hasta el 15 de julio del 2017. Se recomienda a los viajeros que se mantengan alertas al visitar este país y que colaboren con las autoridades si éstas determinan que es necesario realizar inspecciones o si brindan indicaciones para reducir los riesgos ante un posible ataque terrorista.

En cuanto a los viajeros que quieran visitar Egipto, las autoridades mexicanas recomiendan evaluar la posibilidad de posponer sus planes de viaje en tanto se normalizan las condiciones de seguridad después de los recientes atentados terroristas que han tenido lugar en esa nación. Para las personas que no estén en condiciones de modificar sus planes, o que ya se encuentren en territorio egipcio, se recomienda evitar visitar la región del Sinaí, el desierto occidental y la zona que comprende la frontera con Libia.

La última de las alertas de viaje vigentes está relacionada con el virus de Zika y va dirigida a las personas mexicanas que tengan planes de visitar o que vivan en Anguila, Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y Estados Unidos (en las ciudades de Brownsville, Dallas, Florida, Nueva York, Utah) entre otros. De acuerdo con la OMS, en el 2017 son 48 los países y territorios de las Américas que han presentado casos autóctonos de transmisión vectorial de Zika. Hasta ahora no hay restricciones de viaje pero se recomienda a los viajeros que tomen medidas para evitar las picaduras de mosquitos, particularmente las mujeres embarazadas o aquellas que planeen estarlo. Para más información sobre esta enfermedad, consulta nuestra página sobre el virus de Zika.

Recomendaciones antes de realizar un viaje internacional

  • Visitar el sitio web de la SRE con frecuencia para conocer las alertas de viaje más recientes.
  • Avisar a las autoridades mexicanas sobre tu destino. Todos los ciudadanos mexicanos que se dirijan al extranjero deben registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior y proporcionar su información de contacto e itinerario para que las autoridades puedan asistirlos en caso de emergencia o evacuación.
  • Hacer una cita con un especialista en medicina del viajero. En Passport Health encontrarás especialistas en medicina para viajeros que te brindarán una atención personalizada con base en tu itinerario y tu historial médico. Asiste a una de nuestras clínicas para recibir vacunas o realizar estudios para conocer tu inmunidad ante las enfermedades.

Si tienes alguna duda o quieres agendar una cita llámanos al (55) 4163 8951. También puedes contactarnos a través de Facebook o Twitter. En Passport Health estamos para servirte.

https://www.passporthealthglobal.com/mx/blog/alertas-de-viaje-como-y-por-que-deberias-monitorearlas/

Anuncios