¿Sabes tomar decisiones?

Descubre cómo aprender a tomar decisiones para una vida plena

En el siguiente artículo aprenderás qué significa el concepto de toma de decisiones y además, encontrarás tips y pasos de la toma de decisiones correctas de las que no tengas que arrepentirte en un futuro.

pregunta signo

Si te cuesta tomar decisiones, sueles dudar demasiado, te arrepientes de tus elecciones o prefieres no enfrentarte a los problemas, los siguientes consejos te ayudarán a tener en cuenta todas las perspectivas posibles antes de tomar una decisión importante y te ayudarán a elegir el camino más conveniente para ti.

Lee también: Qué es autoaceptación: definición y ejemplos de aceptación de ti mismo

Qué es la toma de decisiones

La toma de decisiones es el proceso que realizan las personas cuando tienen que elegir entre diferentes opciones. Todos los días, las personas se encuentran con situaciones en las que deben optar por algo pero no siempre es sencillo.

Existen una gran cantidad de elementos que influyen en el proceso y la importancia de la toma de decisiones:

  • Efectos futuros: refiere a cómo afectará en el futuro las decisiones que se tomen. Una decisión que tiene influencia a largo plazo se cosindera una decisión de alto nivel, mientras que una decisión a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.
  • Reversibilidad: hace referencia a la velocidad en la que puede revertirse una decisión y la dificultad que implica el cambio.
  • Impacto: este elemento hace reerencia a las áreas o actividades que son afectadas por la decisión. Si el impacto es extensivo, la decisión es de nivel alto.
  • Calidad: este factor se relaciona con los valores éticos, consideraciones legales y princpios básicos de conducta de por ejemplo la imagen de una compañía. Si muchos de estos elementos se involucran en una decisión, se considera de nivel alto.
  • Periodicidad: este elemento hace referencia a si una decisión se toma de forma frecuente o excepcionalmente. Si es excepcional es una decisión de alto nivel.
  • Estructura: refiere a si la decisión está programada o no. Las decisiones programadas están definidas y requieren poco análisis por lo que son decisiones de nivel bajo. Las decisiones que no son programadas y son aleatorias requieren mayor análisis.

Lee también: Cómo dejar de ser celoso o celosa y superar tus inseguridades

Tipos de toma de decisiones más comunes

¿En que consiste la toma de decisiones? Existen diversos tipos de tomas de decisiones que detallaré a continuación.

  • Decisiones racionales: un ejemplo de decisión racional es comprarse un auto. Se involucran la inteligencia analítica y los pros y contras ya que se debe comparar prestaciones y precios de varios modelos y marcas.
  • Decisiones emocionales e intuitivas: no todas las decisiones pueden ser tomadas racionalmente. Las decisiones están influidas por dosis de intuición e interpeladas por las emociones. La decisión de seguir o no una relación de pareja por ejemplo es una decisión emocional o intuitiva.
  • Decisiones programadas: son decisiones rutinarias, estratégicas y automáticas con efecto inmediato por ejemplo decidir qué vas a almorzar.
  • Decisiones no programadas: estas decisiones no están descriptas y nacen de la interacción con el entorno humano o institucional.
  • Decisiones rutinarias: son las que se toman cuando las circunstancias son parecidas y el contexto similar.
  • Decisiones de emergencia: son aquellas que se toman ante situaciones inesperadas y sin precedentes.
  • Decisiones estratégicas: son decisiones que se toman dentro de un plan mayor con el objetivo de obtener algo con los hechos que se desencadenan posteriormente.

Lee también: 10 Maneras de aumentar la confianza en ti mismo

Los 8 pasos para la toma de decisiones

Aquí encontrarás una serie de consejos para que aprendas cómo tomar una decisión dificil. Estos son 8 pasos para tomar buenas decisiones que te ayudarán cuando tengas dudas sobre qué camino elegir:

  • No le temas a las consecuencias: el miedo a fracasar es uno de los impedimentos más comunes a la hora de decidir cosas importantes. En la mayoría de los casos, se trata de una sensación, de una presión interna y psicológica que puede devenir de alguna frustración del pasado.
  • No te dejes llevar por lo que dicen los demás: hay personas que son muy susceptibles a las miradas y opiniones ajenas. Está demostrado científicamente que la presión social ejerce un fuerte poder en las personas. Si vas a tomar una decisión personal solamente por complacer a otra persona, debes reflexionar seriamente y pensar en lo que realmente te hará bien.
  • Toma en cuenta los pros y los contras: la planificación es indispensable antes de tomar decisiones importantes. Tómate el tiempo necesario para hacer un análisis profundo sobre la situación. No te dejes guiar por los impulsos.
  • Recurre a experiencias parecidas. Conocer a otras personas que han atravesado situaciones similares te brindará la confianza suficiente para saber si tu elección es correcta o errada.Pero cuidado, trata de no caer en comparaciones. Invierte tiempo en buscar y conocer muchas experiencias para tener una visión amplia sobre la situación

Si quieres saber de qué forma sueles tomar tus decisiones, contesta las preguntas de siguiente test y descubre cómo mejorar esas elecciones.

Es muy importante que seas honesto contigo mismo cuando respondas, ya que de ello dependerá la veracidad del resultado y a clase de consejos que puedes aplicar para tomar mejores decisiones en el futuro.

pregunta signo
¿Sabes tomar decisiones?

Conoce en el siguiente test, de qué forma actúas frente a la toma de decisiones importantes y qué puedes hacer para que una decisión sea lo más acertada posible.1. Cuando tienes una idea ingeniosa, tú:

 La pones en práctica inmediatamente sin perder tiempo. Tiene que ser muy viable para ponerla en práctica. Tomo todos los recaudos necesarios. Planifico todo antes de emprenderla.2. ¿Cómo actúas bajo presión?

 No soporto la presión externa. Me armo de paciencia, pero no soporto tanto tiempo. No me dejo presionar por nada ni nadie.3. Cuando dudas mucho sobre algo, tú:

 Evito los problemas. Tengo que esforzarme por elegir un camino. Me hago cargo y elijo un camino por más que luego deba cambiar el rumbo.4. ¿Qué prefieres más, planificar o librar al azar?

 Sigo mi instinto y dejo que las cosas se vayan dando solas. Planifico una parte y también me guío por la intuición. Necesito planificar todo, hasta el más mínimo detalle.5. ¿Cuánto influyen los demás en tus decisiones?

 Mucho. Necesito saber los puntos de vista de otras personas. Un poco. Me gusta conocer otros puntos de vista. Nada. No dejo que nadie se entrometa en mis decisiones.6. ¿Tienes miedo a equivocarte?

 Sí. Es por ello que a veces no sé tomar decisiones. Si se trata de temas importantes sí, sino, no. No. De los errores se aprende.

Leer más en: http://crecimiento-personal.innatia.com/c-superar-la-inseguridad/a-test-sabes-tomar-decisiones-6101.html

Anuncios