La Seguridad del Estado detiene a un activista LGBTI tras la marcha del sábado


Roberto Ramos Mori, activista LGBTI, participante en la Marcha Alternativa contra la Homofobia. (Facebook).
Roberto Ramos Mori, activista LGBTI, participante en la Marcha Alternativa contra la Homofobia. (Facebook).

Agentes vestidos de civil detuvieron en la tarde de este jueves al activista LGBTI y diseñador Roberto Ramos Mori, según han denunciado varios artistas y activistas en sus cuentas de redes sociales.

La periodista Luz Escobar, del diario digital 14YMedio, explicó en su muro de Facebook: “Oficiales de la Seguridad del Estado vestidos de civil se llevaron arrestado y esposado al diseñador Roberto Ramos”.

Escobar informó que la detención del tatuador, que trabaja en la Galería-Taller La Marca ocurrió, “ante los ojos de sus colegas”.

Ramos Morí participó el pasado sábado en la Marcha Alternativa contra la Homofobia en La Habana, donde resultaron fuertemente reprimidos activistas y periodistas independientes. El científico Oscar Casanella recibió una herida en la frente, luego del arresto violento de oficiales vestidos de civil.

A la voz de alarma de Escobar se unió la de la cantante y compositora Haydée Milanés, quien por segunda ocasión en menos de una semana protesta públicamente en las redes sociales por la brutalidad policial en Cuba.

“Una persona no identificada y vestida de civil, llegó a la Marca (lugar de trabajo) diciendo “que quería hacerse un tatuaje”, insistiendo en tratar solo con Roberto Ramos y en que este saliera sin sus compañeros del lugar. Al no poder lograrlo, este hombre se fue, y luego regresó en un carro, junto con otro señor. Al verlo llegar, Roberto Ramos salió de la Marca y sin darle explicaciones o papel oficial de arresto, estas personas se lo llevaron esposado”, relata Milanés en su página de Facebook.

“¿A dónde se llevaron a Roberto Ramos? ¿Quién responde por esto?”, indagó la hija del conocido cantante Pablo Milanés.

En la mira del régimen

La convocatoria a marchar desde el Parque Central hasta el Malecón tuvo lugar luego que las autoridades cubanas suspendieran la Conga contra la homofobia, una especia de Fiesta del orgullo gay en la isla.

Los argumentos del régimen cubano se apoyaron en la situación social que vive el continente: “Las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta a nuestro país y tiene impactos tangibles e intangibles en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano”.

Mariela Castro, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (SENESEX) compareció ante las cámaras de la televisión nacional y acusó a los organizadores y animadores de la marcha de “lacayos del activismo mercenario”, y aserguró que la habían organizado desde Miami y Matanzas.

El cineastas Yimit Ramírez publicó un póster con la imagen de Ramos Mori entre los colores de la bandera por los derechos de la comunidad LGBTI con la consigna: “#TienenQuePararYA!”.

[Con información de redes sociales y Radio Televisión Martí]

FUENTE: RadioTelevision/Marti.

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/la-seguridad-del-estado-detiene-a-un-activista-lgbti-tras-la-marcha-del-sábado/239150.html?ltflags=mailer

Anuncios