Del socialismo del siglo XXI al socialismo comunal


Maduro anunció este lunes que Venezuela va encaminada a un nuevo modelo, que se desliga de lo que Chávez mencionaba en sus discursos
Del socialismo del siglo XXI al socialismo comunal

“Rumbo al socialismo comunal”. Así, Nicolás Maduro culminó una publicación en Twitter, en la que aseguró que trabajará “incansablemente” para darle a Venezuela viviendas, salud, educación, empleo, pensiones, seguridad social y estabilidad política.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Nicolás Maduro@NicolasMaduro

Por un lado enfrentamos agresiones, mentiras, persecuciones y bloqueos del imperialismo y por el otro trabajamos incansablemente para brindarle a nuestro pueblo viviendas, salud, educación, empleo, pensiones, seguridad social y estabilidad política. ¡Rumbo al Socialismo Comunal!2.22210:29 – 20 may. 20192.854 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads¿Y es que 20 años no fueron suficientes para garantizar calidad de vida a los venezolanos?

A un año de las elecciones presidenciales celebradas en mayo de 2018, en las que salió ganador el líder del chavismo, Maduro ha traído a colación un nuevo término para definir lo que quiere para Venezuela. Se trata del “socialismo comunal”. Al escuchar esto, pega un poco en el oído; tomando en cuenta que el “hijo de Chávez” se desliga de lo que el “comandante supremo” hablaba e insistía en reiteradas oportunidades: El socialismo del siglo XXI.¿Qué pasó con el socialismo del siglo XXI? ¿Fracasó?

Durante la presidencia de Hugo Chávez, el exmandatario venezolano manifestaba que su proyecto político de la Revolución Bolivariana estaba fundamentado en la tercera vía, sistema de economía mixta y el centrismo o reformismo como ideología, y el bolivarianismo.

Posteriormente, el militar decidió avanzar hacia lo denominado como socialismo del siglo XXI, sin dejar a un lado el bolivarianismo.

Chávez explicó que este modelo se inspira en el cristianismo, asegurando que Jesús de Nazaret es “socialista”.

En ese sentido, indicó que para alcanzar el socialismo del siglo XXI habría que pasar una transición llamada “democracia revolucionaria”.

“Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo. Un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad”.

El modelo que llevó a Venezuela a la desidia

Chávez siempre aseguró que el socialismo era la respuesta a todos los problemas de Venezuela.

Sin embargo, la historia y 20 años de la revolución bolivariana han sido suficientes para entender que el socialismo no es, por excelencia, la mejor elección para encaminar a un país.

En Venezuela, el hambre es el pan de cada día. La escasez es una tendencia y la inseguridad se ha vuelto parte de la “normalidad” del venezolano. Lo más preocupante es que, en un intento de sobrevivir a una realidad tan dolorosa, los ciudadanos se han acostumbrado a vivir bajo el yugo de una persona que solo tiene sed de poder.Las veces que ha fracasado el socialismo en el mundo

El socialismo es considerado como “la gran mentira del siglo XX”, pues promete igualdad, seguridad y progreso para darle paso a la pobreza, tiranía y miseria.

“La intervención del Estado es la ilusión del éxito”, y esto es lo que termina comprando a los ciudadanos. Sin embargo, nunca se vuelve realidad. Así lo asegura Mark J. Perry, profesor de la Universidad de Michigan.

El socialismo siempre fracasa porque la idea de colectivismo “es insostenible a largo plazo” y no es viable porque “no es coherente con los principios fundamentales de la conducta humana”. En cualquier país, en cualquier época de la historia, se trata de un modelo que evade los incentivos para la sociedad.

Países en los que el socialismo ha fracasado:

  1. Cuba.
  2. Venezuela.
  3. Nicaragua.
  4. China.

Entonces ¿En qué consiste el socialismo comunal?

Maduro ya no hace énfasis en el socialismo del siglo XXI. Ahora habla de un tal “socialismo comunal”. El mismo está integrado por una fórmula “marxista, libertaria, cristiana, indigenista, emancipadora y redentora”.

“El socialismo comunal propone a cada comuna como el núcleo de los agrupamientos de trabajadores para discutir sus posiciones y avanzar en la determinación de sus  intereses sin las influencias burguesas, de forma independiente y descentralizada”.

Este tipo de modelo se contrapone al capitalismo. Habla sobre la “autoemancipación de los trabajadores y las trabajadoras; la emancipación social y la forma comunal de la organización política”.

En ese sentido, el líder del chavismo confirmó que Venezuela va hacia ese rumbo; pero ese destino está enmarcado por una segunda investidura desconocida por más de 50 países y por un Plan de la Patria que resulta insostenible para un país que se encuentra en la quiebra.

Si el socialismo del siglo XXI no funcionó, ¿por qué funcionaría el socialismo comunal?

FUENTE: Venepresshttps://venepress.com/article/Del-socialismo-del-siglo-XXI-al-socialismo-comunal1558467539168

Anuncios