¿Cuál fue la forma más brutal de la pena de muerte en la antigüedad?

Maura Nonnis, trabaja en Fiverr (desde 2017)Respondido lunes

El escafismo

La víctima, desnuda, venía introducida en un cajón de madera con cinco agujeros por los cuales sacaba la cabeza, las manos y los pies; luego se les untaba estas partes del cuerpo con leche y miel para atraer hacia ellas moscas y otros insectos.

Se alimentaba a la víctima con leche y miel, en ocasiones en mal estado, varias veces al día para provocarle diarreas y atraer aún más insectos, que empezaban a alimentarse de las heces, para luego ir ingresando en el ano de éste y, por consiguiente, a dejar sus huevos dentro de él.

Se les daba miel y leche no sólo para atraer más insectos, sino para que el condenado no muriese de hambre/sed y así sufrir por más tiempo.

La causa de la muerte era la mayoría de las veces el choque séptico dado por los picaduras de los insectos.

Plutarco comenta en su obra Vidas Paralelas la muerte de Mitridates por escafismo:

Mandó el rey Artajerjes II, pues, que a Mitridates se le quitara la vida, haciéndolo morir enartesado, lo que es en esta forma: tómanse dos artesas de madera que ajusten exactamente la una a la otra, y tendiendo en una de ellas supino al que ha de ser penado, traen la otra y la adaptan de modo que queden fuera la cabeza, las manos y los pies, dejando cubierto todo lo demás del cuerpo, y en esta disposición le dan de comer, si no quiere, le precisan punzándole en los ojos; después de comer le dan a beber miel y leche mezcladas, echándoselas en la boca y derramándolas por la cara: vuélvenlo después continuamente al sol, de modo que le dé en los ojos, y toda la cara se le cubre de una infinidad de moscas.

Como dentro no puede menos de hacer las necesidades de los que comen y beben, de la suciedad y podredumbre de las secreciones se engendran bichos y gusanos que carcomen el cuerpo, tirando a meterse dentro. Porque cuando se ve que el hombre está ya muerto, se quita la artesa de arriba y se halla la carne carcomida, y en las entrañas enjambres de aquellos insectos pegados y cebados en ellas. Consumido de esta manera Mitridates, apenas falleció el decimoséptimo día.

Fuente:

Scafismo – La più brutale tortura di tutti i tempi – Bottega Mistero

Escafismo – Wikipedia, la enciclopedia libre

FUENTE: Quora. https://es.quora.com/Cuál-fue-la-forma-más-brutal-de-la-pena-de-muerte-en-la-antigüedad

Anuncios