Irán ‘acomete sistemáticamente’ contra minorías religiosas

Cirios encendidos y una persona con las manos unidas en oración (© Morteza Nikoubazl/Reuters)

Por ShareAmerica -23 de mayo de 2019Un hombre cristiano iraní reza durante una misa de Año Nuevo en una iglesia de Teherán el 1 de junio de 2007. (© Morteza Nikoubazl/Reuters)

Recientemente, los cristianos en Irán se han enfrentado a un aumento drástico en los arrestos; un aumento del 1.000 por ciento durante 2018. La lista incluye la detención de más de 100 cristianos por celebrar reuniones navideñas en sus hogares.

Las conclusiones provienen del Informe anual 2019 de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (en inglés), un organismo asesor independiente y bipartidista del gobierno que asesora al Presidente, al Congreso y al Secretario de Estado de Estados Unidos.

El informe documenta también 300 sufíes arrestados por las fuerzas de seguridad iraníes durante las protestas de febrero en Teherán. (Un manifestante fue ejecutado poco después). Concluye que durante 2018, “el gobierno iraní [estuvo] intensificando sus ataques sistemáticos contra los musulmanes (en particular los musulmanes sunitas y los sufíes), los bahaí y los cristianos”.

Múltiples fotografías de líderes religiosos bahaístas (© Ricardo Moraes/Reuters)
Múltiples fotografías de líderes religiosos bahaístas arrestados en Irán mostradas en una manifestación de protesta en Río de Janeiro el 19 de junio de 2011. (© Ricardo Moraes/Reuters)

Más del 90 por ciento de la población de Irán son musulmanes chiitas. Las minorías religiosas en Irán han sufrido bajo la República Islámica durante los últimos 40 años. El régimen estricto y autoritario gobierna la república teocrática con leyes y reglamentos basados en el jafarismo islámico chiita.

“Lamentablemente, este año no muestra ningún progreso en Irán”, dijo Gary Bauer, funcionario de la comisión, a la Voz de América (en inglés) al publicar el informe el 20 de abril. Irán “continúa persiguiendo a varias minorías religiosas, incluyendo a las minorías musulmanas que no están de acuerdo con su régimen chiita”.

El informe de la comisión incluye los casos a continuación:

  • Los tribunales revolucionarios de Irán sentenciaron a un grupo de 208 sufíes a prisión y azotes durante agosto de 2018. “En algunos casos, los juicios para estos individuos no duraron más de 15 minutos”, indica el informe.
  • Más de 70 bahaíes permanecían en prisión a finales de 2018, y al menos a otros 60 se les negó la entrada a las universidades iraníes debido a su fe.
  • Por lo menos 171 cristianos fueron arrestados en 2018, en comparación con 16 el año anterior. Asistir a seminarios religiosos cristianos en el extranjero o celebrar servicios religiosos en casa son algunas de las actividades que llevaron a los cristianos a una prisión iraní.

Propaganda estatal de Irán

Mujer camina junto a un muro con una imagen de una menorá (© Behrouz Mehri/AFP/Getty Images)
Una mujer judía iraní llega al cementerio de Beheshtieh, el único cementerio judío que existe en Teherán, en 2015. (© Behrouz Mehri/AFP/Getty Images)

El gobierno iraní continuó propagando y tolerando el antisemitismo en 2018, según el informe. Un alto funcionario iraní de la Oficina de la Presidencia Iraní organizó una conferencia antisemita en Teherán en la que se acusó a los judíos de manipular la economía mundial y explotar el Holocausto.

Gráfica muestra símbolos de religiones minoritarias y cifras calculadas de sus miembros en Irán (© Shutterstock/Depto. de Estado)
(Depto. de Estado)

“Los funcionarios y clérigos iraníes piden regularmente la eliminación del Estado de Israel, y los miembros de la comunidad judía han sido blanco de ataques por vínculos reales o percibidos con Israel”, afirma el informe.

Acción para promover la libertad religiosa

En julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, será el anfitrión de la segunda Conferencia Ministerial para Promover la Libertad Religiosa en el Departamento de Estado, que reunirá a cientos de gobiernos, líderes religiosos, sobrevivientes de la persecución religiosa y organizaciones de la sociedad civil para promover la libertad religiosa en todo el mundo.

El Departamento de Estado también emite un informe sobre libertad religiosa.

“Toda persona en del mundo debe ser libre de creer, o no creer, de acuerdo con su conciencia”, dijo Pompeo en enero (en inglés). “Los gobiernos tienen el deber de proteger la libertad religiosa, y promover esta libertad es una prioridad clave de la política exterior de la administración Trump”.

ShareAmerica.https://share.america.gov/es/iran-acomete-sistematicamente-contra-minorias-religiosas/

Anuncios