DIOS Y JEFFERSON: SOLAMENTE TRES DERECHOS HUMANOS.

Dedicado al Gordo  Salvat.

Cuando  Thomas Jefferson nuestro  culto tercer presidente,un  deísta de estirpe y autor de la Declaración de Independencia, delineó los tres derechos humanos se hizo eco de Dios : El  monoteísta de los judíos y el trino de los cristianos.Estos derechos son precedentes y mas importantes  que los tantos y tantos proclamados  por los hombres  en el devenir histórico que le enmiendan la plana a Dios.

                                        I – LA  VIDA. DIOS CREADOR.

El derecho a la vida  esta  explícitamente desarrollado en el Génesis  y es el mas importante porque  es la llave de acceso a los otros dos derechos. Dios es el Creador y los seres humanos somos el summum de su creación. En cierto sentido “co creadores”,  llamados a  continuar,– hasta la consumación de los siglos,– el perfeccionamento de su obra creativa inconclusa.

                                     II –  LA LIBERTAD. DIOS LIBERADOR.

El derecho a la libertad es el Éxodo. Dios liberando a su pueblo, el escojido, de la esclavitud  de los déspotas egipcios.El paso del Mar Muerto,prefigura la Pascua o Paso de la muerte  a la vida, que se cumple en Jesús. Dios es  el Liberador por excelencia.Ése es el verdadero y real fundamento de la Teología de la Liberación.

No se puede hablar de libertad en los tiempos modernos sin mencionar a su padre, John Locke en el siglo precedente a Jefferson, que no la descubre,– se trata de una categoría filosófica inmanente– pero que la sistematiza y la divulga. Locke es un fervoroso cristiano dedicado al estudio de las Escrituras. Esto es ignorado por los liberales contemporáneos sumergidos totalmente en un secularismo extremo y torcido. Actualmente  la libertad ha sido expurgado de la media y  del debate académico donde primó durante dos siglos.

                                    III- LA FELICIDAD. DIOS MAGNANIMO.

El tercer derecho: la búsqueda de la felicidad  está claramente delineado en las dos versiones—las de Lucas y Mateo— del Sermón del Monte.Ésa  es la constitución, la carta fundamental  del cristianismo , que los mismos cristianos ignoran. ! Bienaventurados, gozosos, felices, contentos, alegres ! estarán los pobres ,los perseguidos,los hambrientos, los pacíficos, los limpios de corazón , los sedientos de justicia…… Es  la culminación individual de la felicidad  de los seres humanos proclamada por Dios que se encarna,siglos después en  Jesús el Galileo.

Esto es , en esencia, el judeo-cristianismo: La espina dorsal de la civilización occidental, la mas importante y decisiva de la historia.

                                     LOS  DEBERES- EL MONTE SINAI

Cuando,poco después del Paso, de la Pascua, ese mismo Dios liberador se hace patente en el diario vivir de su pueblo, el escojido, y tiene que  normar como organizar la vida  diaria de los judíos  llama  a Moisés al Monte.

En el mismo Sinaí le da Las Tablas de la Ley “ escritas de su misma mano” como orientación fundamental.Ellas nunca han sido  superadas ni en lo legal,ni en lo moral.

 Conociendo la naturaleza frágil y pecadora  del hombre sacado del barro por Él mismo,le  entrega  a Moisés el código perfecto. No hay derechos; solo deberes.

Amarás a Dios y respetarás su nombre; santificarás el descanso; honrarás a tu familia; no matarás; ni mentirás. No fornicarás, ni desearás mujer o posesiones ajenas; no levantarás  falso testimonio ; ni mentirás.

Asi de sencillo; asi de complejo.

La sociedad moderna tan secular, desvirtuada e ignorante, prefiere guardar a buen recuado la idea esencial de  este mensaje  : Dios es un Dios de tres derechos; pero de diez deberes.                           

Anuncios