Una oportunidad para contar qué pasa con los derechos humanos en tu país

Dos reconocidos organismos internacionales han ofrecido a la ciudadanía la posibilidad de reportar acerca de la situación de los derechos humanos en sus países por medio de un cuestionario.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitan el aporte de instituciones y activistas para preparar un informe público sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en las Américas.

Ambas organizaciones requieren la perspectiva de activistas, organizaciones de la sociedad civil, redes, movimientos, Estados Miembros e instituciones nacionales de derechos humanos para informar lo que ha sucedido en sus países en materia de DDHH en el período comprendido entre enero de 2016 y mayo de 2019.

View image on Twitter

CIDH@CIDH

Oficina del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos y CIDH preparan informe conjunto sobre situación de defensores y defensoras de derechos humanos en las Américas y convocan a Estados, sociedad civil y otros a enviar insumos antes del 10/junio. https://www.ohchr.org/EN/Countries/LACRegion/Pages/CallInputsReportOHCHRInterAmericanCommision.aspx …266:11 AM – May 24, 201926 people are talking about this

Los interesados deben responder un cuestionario y enviarlo antes del 10 de junio de 2019 al correo electrónico adesouza@ohchr.org, utilizando el título: “Informe conjunto: Entrega de cuestionarios”.

La convocatoria indica que cada respuesta debe ser preferiblemente desarrollada en menos de 500 palabras. Estos reportes se publicarán como parte del informe conjunto de ACNUDH y CIDH a finales de este año y serán atribuidos al autor a menos que este indique lo contrario.

Entre muchos aspectos el informe examinará el contexto social y el entorno en el que actúan los defensores de DDHH en los países de la región, los factores de riesgo y las formas múltiples de discriminación, los tipos de amenazas y ataques a los que se enfrentan los activistas.

A continuación publicamos el cuestionario:

Cuestionario elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Por favor, proporcione sus datos de contacto en caso de que necesitemos comunicarnos con usted en relación con este cuestionario. (Téngase en cuenta que esto es opcional)
Nombre de la organización/institución:
Contacto y correo electrónico:
País o sub-región (indique el país o sub-región en el que trabaja)
¿Podemos atribuir públicamente estas respuestas a usted o a su institución?

Preguntas:

Situación de las defensoras y defensores de derechos humanos:

¿Cuáles son los factores contextuales –positivos y/o negativos- que han tenido mayor impacto en la situación de las/os defensoras/es en su país y/o en la región desde 2016?

¿Cuáles son las principales causas y/o situaciones de riesgo que originan factores de violencia y vulnerabilidad contra las personas defensoras de derechos humanos?

¿Cuáles son los principales avances y puntos fuertes de su país o en la región en la protección y promoción del trabajo de las personas defensoras de derechos humanos, y cuáles son los principales retrocesos y retos/desafíos?

¿Qué se debería cambiar para contribuir a un ambiente seguro y propicio para la defensa de los derechos humanos?

Defensores/as en mayor situación de riesgo:

¿Cuáles son los grupos o sectores de personas defensoras en mayor situación de riesgo? Por favor, explique la diferente naturaleza de los riesgos a los que se enfrentan las mujeres defensoras, integrantes de pueblos indígenas, afrodescendientes y otros grupos.

Respecto los grupos o sectores de personas defensoras en mayor situación de riesgo, ¿ve algún cambio desde 2016?

¿Cuáles son las principales preocupaciones y desafíos que enfrentan las/os defensoras/es en materia de protección cuando realizan actividades tanto en la esfera pública como en la privada, incluso a través de medios digitales?

Agresiones y restricciones:

¿Cuáles son las cifras más actualizadas de agresiones y restricciones contra defensoras/es en el país o región? Por favor, señale la fuente de información e indique el periodo que abarca.

¿Cuáles son los principales tipos de agresiones y restricciones contra defensoras/es en el país o región? ¿Ve algún cambio desde 2016? Si es posible, identifique si hay algún área geográfica que deba ser resaltada.

¿Podría identificar uno o varios patrones en el tipo de agresores/perpetradores? ¿Son éstos actores estatales o no estatales?

¿Cuáles son las consecuencias y el impacto de las agresiones y restricciones a nivel individual y colectivo (tanto en el ámbito del espacio organizativo como en espacios sociales más amplios)?

¿Qué tipos de agresiones afectan especialmente a mujeres defensoras (en ámbitos urbanos y rurales, integrantes de comunidades indígenas y afrodescendientes, y otros grupos)?

Garantías para el libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos:

¿Considera que hay algún aspecto del marco normativo, institucional y de políticas públicas que promueve o dificulta el libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos?

¿Ha identificado como un problema existente en su país o en la región el uso indebido del derecho penal con el fin de criminalizar a defensoras y defensores de derechos humanos por su actividad? De ser así, indique en qué contextos ocurriría, qué actores intervienen, y cuáles serían las causas principales o los factores que la generan.

Si es el caso, ¿Bajo qué delitos se alega acusaciones infundadas a defensoras y defensores? De ser posible, proporcione ejemplos.

Acceso a justicia y reparación:

¿Podría aportar información sobre el estado de investigaciones de delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos?

¿Qué medidas ha tomado el Estado para garantizar una reparación adecuada y garantías de no repetición? Haga referencia a ejemplos concretos.

Acciones preventivas y reactivas a las agresiones contra defensoras/es:

¿Qué medidas, normas, leyes, políticas y mecanismos han incidido positiva o negativamente en generar contextos seguros para defensoras/es de derechos humanos? ¿Conoce casos que puedan ejemplificar lo indicado?

Incluya una evaluación sobre los mecanismos nacionales de protección a defensoras/es, si el país en el que se enfoca cuenta con estos mecanismos. ¿Cuál ha sido su alcance real y eficacia? Por favor, señale las razones para dicha valoración.

FUENTE: RadioTeleviion/Marti. https://www.radiotelevisionmarti.com/a/una-alternativa-para-denunciar-violaciones-de-derechos-humanos/239610.html?ltflags=mailer

Anuncios