Nueva emigración cubana a EEUU muy distinta de las primeras

La emigración cubana a Estados Unidos ha sufrido variaciones desde el arribo de las primeras oleadas, posteriores a 1959, apuntó el sociólogo y demógrafo cubanoamericano Alejandro Portes, galardonado recientemente con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

Las condiciones en que los cubanos se han asentado en EEUU han cambiado mucho desde la llegada de los primeros exiliados, un fenómeno que ha generado diferencias: “Es muy distinto y ha dado lugar a una bifurcación económica y social de la población cubana en Estados Unidos”, reconoció el profesor en entrevista concedida a Radio Martí.

Entrevista a Alejandro Portes

by Radio y Televisión Martí | RadioTelevisionMarti.comThe code has been copied to your clipboard. The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available0:002:020:38 Enlace directo  Reproductor en mini ventana

El experto, quien conoce de primera mano la experiencia de ser un migrante pues nació en La Habana en 1944 y se exilió en EEUU en 1960, ha hecho una valoración de la gran masa de migrantes en Estados Unidos.

“La emigración es muy distinta en orígenes y en modos de incorporación. Hoy vemos que en Estados Unidos hay grupos de inmigrantes y de hijos de inmigrantes que les va muy bien, incluso superando las estadísticas de la población blanca nativa, en términos de ingresos, educación, etc. y otros que están al fondo de la jerarquía social y a menudo caen en lo que la llamamos posteriormente “proceso de asimilación descendente”, hacia las pandillas, la cárcel, los embarazos prematuros, etc. Hay tremendas diferencias”, apuntó el profesor de la Universidad de Miami y fundador y director del Centro de Princeton para la Migración y el Desarrollo.

Migrantes cubanos en camino a EEUU.
Migrantes cubanos en camino a EEUU.

Portes, el tercer cubano premiado por la Fundación Princesa de Asturias, aprecia una similitud notable en las oleadas migratorias en Europa y las nuevas caravanas de migrantes, principalmente centroamericanos, hacia EEUU./**/ /**/ /**/ LEE TAMBIÉNExiliado cubano gana el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

“Lo que estamos viendo salir de los países del triángulo norte de América Central es una migración caótica, desesperada, de gente que están en países ingobernados, muy peligrosos, donde no hay seguridad y donde hay mucha pobreza y lo que vemos cruzar el Mediterráneo en las pateras, son población africana joven también escapándole a las situaciones de miseria, ingobernabilidad en sus respectivos países”, explicó.

Reconocido por sus numerosos estudios en migraciones internacionales, sociología económica, desarrollo comparativo, urbanización de los países en vías de desarrollo y marginalidad social, el académico intenta desmontar el estigma maligno de la emigración.

“La emigración no es un problema, puede ser a veces una solución y a menudo es una solución para los países receptores cuando necesitan mano de obra, por tanto EEUU por ejemplo, en 2017 el último año que tenemos datos importó más de un millón de trabajadores, medio millón en la categoría manual y medio millón en las altas calificaciones educativas”, sentenció.

[A partir de una entrevista realizada por Margarita Rojo para Radio Martí]

FUENTE: RadioTV/Marti. https://www.radiotelevisionmarti.com/a/nuevos-emigrados-cubanos-a-eeuu-muy-distintos-de-los-primeros-apunta-premio-princesa-de-asturias/240165.html?ltflags=mailer

Anuncios