CURIOSIDADES DE LA DIOSA FREYA

Al igual que la diosa Frigg, Freya era amante de los vestuarios y de las joyas. Se dice que tenía un famoso collar llamado Brisingamen, el cual era de oro. Este famoso collar simboliza el sol y el ciclo de día y noche. Se dice que este collar se encuentra entre los objetos dados a los dioses por Alberich, y en otros relatos se dice que el collar le fue dado es a la diosa Frigg.

Durante esos años se tenía la creencia de que las joyas en las mujeres indicaban su estatus social, por esta razón eran tan importante para las diosas. Dentro de la lista de diosas están Frigg y Freyja como las más destacadas y descritas usando preciosos collares. Los collares eran los regalos favoritos dentro de esas épocas paganas.

Dentro de su vestuario, la diosa Freyja posee una capa especial hecha con plumas de halcón, que le da la habilidad de transformarse en un ave, y volar sobre los mundos. Este vestuario es conocido como Valshamr, que significa el “plumaje del halcón”, “piel de halcón”, o “capa de plumas de halcón” en diferentes las diferentes lenguas. Igualmente se dice que la misma capa mágica le fue asignada a Frigg.

Cuentan también los historiadores que a Freyja se le puede observar frecuentemente conduciendo un carro de guerra alado por un par de grandes gatos, llamados Bygul que es la abeja de oro y Trjegul el árbol de ámbar dorado.

Existe uno de los relatos donde se describe que la diosa condujo este carro hasta el funeral de Balder. Se cree que los gatos que tiraban del carro eran los llamados Skogkatt o también gato de los bosques noruego. De igual manera se ha sugerido que pudieran ser linces nórdicos. Un dato importante sobre estos animales es que los gatos son sagrados para Freyja.

Este carro también representa un atributo guerrero, que es asignado solamente a deidades importantes, otorgado a la diosa Freyja ya que es considerada una diosa guerrera, entre sus muchos de sus roles.

Las deidades germánica exaltadas se les asigna un carro especial o en otros casos, la mayoría tienen cabalgaduras especiales. Freyja tiene tanto un carro y también un jabalí. Freyja monta sobre un jabalí de características con cerdas doradas llamado Hildisvíni conocido como el “Cerdo de batalla”. Este jabalí es su protegido Óttar disfrazado como Hildisvini.

En varias teorías su hermano Freyr es descrito conduciendo otro jabalí con cerdas doradas llamado Gullinbursti, del cual se dice que puede ser el mismo que conducía Freyja. El animal del jabalí está asociado dentro de la mitología nórdica tanto con fertilidad como con el usa en forma de talismán y protector en la guerra.

Otro de los aspectos característicos dentro del mito de la diosa Freyja es que puede ser el descendiente mitológico más directo de Nerthus, una diosa relacionada a una serie de tribus germánicas, que a veces se identifican con Njörðr a través de relaciones de tipo etimológicas.

El dios Njörðr se casó con su hermana Nerthus, con quien tuvo a sus hijos Frey y Freyja. Esta pareja de deidades secundarias puede ser una ramificación de la primera. Al igual que el carro de Freyja, la diosa germánica, Nerthus también es descrita frecuentemente conduciendo un carro.

Existe dentro de la mitología la posibilidad de que la diosa Freya tenga conexión con otras diosas veneradas por los pueblos indoeuropeos, pertenecientes a otras mitologías como la romana, la griega, egipcia, entre otras las cuales son representadas constantemente con uno o dos gatos, o leones como compañía.

Incluso son presentadas con las características cumpliendo el rol de diosas guerreras y también relacionadas como diosas del amor. Entre estas diosas estan Durga, Ereshkegal, Asherah, Nana, Cibeles, Rhea Sekhmet, Menhit, Bast, Anat y otras.

El nombre de la diosa Freya incluyendo sus variantes, son nombres femeninos escandinavo muy comunes dentro de la sociedad y son los preferidos a la hora de llamar así a las recién nacidas en Inglaterra y Gales.

FUENTE: Hablemos.com de Mitologia. https://hablemosdemitologias.com/c-mitologia-nordica/freya/

Anuncios