Elecciones UCV, el chavismo brilla por su ausencia

Estudiantes denunciaron la detonación de dos bombas lacrimógenas en el transcurso de los comicios
Elecciones UCV, el chavismo brilla por su ausencia

Este viernes, en los espacios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), miles de estudiantes podrán ejercer el derecho al voto para renovar a sus representantes en el Gobierno y Cogobierno estudiantil.Sin poder escoger a los representates estudiantes poco más de dos años, dos jóvenes candidatos vuelven a postularse: Lustay Franco perteneciente a Acción Democrática y David Sosa, a Voluntad Popular.

Actualmente, la militante de Primero Justicia y hermana de Juan Requesens, expresidente de la FCU y diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Rafaela Requesens es la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV). Fue elegida como miembro de la plancha Creo en la U en las elecciones realizadas en 2017.


Candidatos

► David Sosa (Todos por la U)

El estudiante de politología de 24 años tiene mucho tiempo en la política universitaria. Es cofundador de una plataforma federativa llamada Movimiento UCV y, en 2015, fue electo secretario de Actas y Correspondencias. En su plancha cuenta con activistas de Vente Venezuela, Voluntad Popular y Primero Justicia.

David Sosa@DavidGSosaE

► Lustay Franco (Siempre UCV)

Estudiante de economía, es dirigente estudiantil y juvenil de Acción Democrática, busca ser la tercera mujer en presidir la FCU de la UCV – la primera fue Claudia Heredia, en esa época dirigente de Bandera Roja, y la segunda la actual presidenta, Rafaela Requesens – tiene experiencia en la representación estudiantil, ya que en 2015 fue electa secretaria de Reivindicaciones de la FCU, junto a la gestión de Hasler Iglesias con Viva la U. Y a su vez, cuenta con el respaldo de Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Bandera Roja y Cambiemos.En 2017 fue candidata al Consejo Universitario, pero las elecciones fueron suspendidas por un fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al admitir un amparo interpuesto por un grupo de estudiantes afectos al oficialismo de Sociología, Derecho y Estudios Políticos, que alegaban haber sido excluidos del registro electoral.

Lustay Franco@francolustay

Esta Plataforma #VamosUCV comprometida con el Proceso Electoral hoy da la cara ante la Comisión Electoral asumiendo el llamado de nuestra compañera Presidenta Actual de la FCU-UCV @RRequesens ante quienes pretenden socavar un proceso histórico en Nuestra #UniVE #VamosUCV32623:00 – 4 jun. 2019363 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

► Jean Vásquez (Unifícate)

Estudiante de último año de Trabajo Social, líder de la plancha Unifícate. Vásquez considera que hay tres enfoques importantes: el comedor universitario, el transportey la inseguridad en el campus, a éste último asegura que ha estado trabajado y promoviendo la creación de brigadas de seguridad para acompañar a los alumnos cuando se retiran a sus hogares en el turno nocturno, haciendo enlaces con los vigilantes.La plancha “Unifícate” busca alentar a la población estudiantil a entender que “un solo grupo no puede solventar las debilidades de la universidad”.


¿Y el chavismo?

Tradicionalmente las escuelas de Historia, Geografía, Sociología, Educación y Trabajo Social son espacios donde siempre han existido planchas que simpatizan con el chavismo. Sin embargo, para estas elecciones no se presentó ninguna plancha federativa que sea progobierno. En esta oportunidad, solo se medirán planchas apoyadas por partidos opositores.


Ni la violencia ni las bombas podrán con los estudiantes

Durante el transcurso de los comicios, Rafaela Requesens, a través de su cuenta de Twitter, denunció la presencia de grupos colectivos que intentaron sabotear el desarrollo de la misma. A su vez, la violencia no se quedó atrás, el candidato David Sosaacusó la detonación de bombas lagrimógenas en la Escuela luis Razzeti.

Rafaela Requesens@RRequesens

¡Seguimos ejerciendo nuestro derecho al voto! Ni la violencia ni las bombas lacrimógenas son capaces de desmovilizar a quienes hemos decidido pelear por la Democracia y la Libertad. No tienen ni tendrán los votos: somos más y somos libres.22815:06 – 7 jun. 2019Información y privacidad de Twitter Ads146 personas están hablando de esto

Rafaela Requesens@RRequesens

Tenemos información de la presencia en la UCV de grupos que ya han atacado la UC y hoy pretenden sabotear las escuelas donde #TodosXLaUCV tiene más fuerza.
No lo permitiremos.768:15 – 7 jun. 2019Información y privacidad de Twitter Ads143 personas están hablando de esto

David Sosa@DavidGSosaE

¡Tenemos motivos para sentir orgullo por el comportamiento y compromiso de la comunidad ucevista con el poder del voto y con la democracia! En todas las escuelas no ha tenido ni tendrá cabida la violencia ni el miedo. ¡Somos más y somos libres!3616:11 – 7 jun. 2019Información y privacidad de Twitter Ads35 personas están hablando de esto

David Sosa@DavidGSosaE

Los que se saben perdedores lanzan bombas lacrimogenas en nuestra Escuela Luis Razzeti de la #UCV, pero no contaban con la determinacion y valentia de los #EstudiantesLibres que hacen todo por la U. ¡Acá seguimos sin miedo!2815:02 – 7 jun. 2019Información y privacidad de Twitter Ads33 personas están hablando de esto

Le puede interesar: Neomar Lander: Un caso manipulado y olvidado por la justicia

FUENTE: Venepress. https://venepress.com/article/Elecciones-UCV-el-chavismo-brilla-por-su-ausencia-1559943732540

Anuncios