¿QUÉ ES EL DATAÍSMO?⠠⠵ LLEGA LA NUEVA RELIGIÓN QUE ADORA LOS DATOS

EL DATAÍSMO PODRÍA SER LA GRAN RELIGIÓN DEL SIGLO XXI, EN LA QUE SE CREE QUE LA INFORMACIÓN ES LO ÚNICO ESENCIAL Y LA LIBERTAD DE LA INFORMACIÓN ES EL MAYOR DE TODOS LOS BIENES

606SHARESFacebookTwitterImprimirCorreoMás…

1 es 0.

0 es 1.

.

Forma es Vacío.

Vacío es Forma.

.

Hackers: los mejor preparados para identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades ante el avance imparable del dataísmo.

Llega el nuevo paradigma que rinde culto a la inteligencia artificial, al Big Data y la IoT.

¿Es el dataísmo el concepto más importante del siglo XXI?

El término “dataísmo” (aprobado como sustantivo válido en español) fue escogido por la Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente) como candidata a palabra del año en 2018.

Obama y Mark Zuckerberg han elogiado los libros de Yuval Noah Harari. En el último, Homo Deusrecomendado por Bill Gates, Harari habla acerca del dataísmo que “no venera ni a dioses ni al hombre: adora los datos”. Los dataístas creen que todo lo bueno (incluido el crecimiento económico) depende de la libertad de información. Si queremos crear un mundo mejor, la clave es liberar los datos. El flujo de información es el valor supremo y la libertad de la información es “el mayor bien de todos”.

Aaron Swartz, 1986-2013. Programador, emprendedor, escritor, activista político y hacktivista de Internet, quien se suicidó en 2013, es considerado por Yuval Noah Harari como el «primer mártir» dataísta

Definición de dataísmo

Dataísmo es un término que ha sido utilizado para describir la mentalidadfilosofía o religióncreada por el significado emergente del Big Data, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas (IoT).

¿Te imaginas que tú, querido/a lector/a, sin tú todavía sospecharlo, YA fueses un dataísta?

.¿Te imaginas que, por el mero hecho de vivir en este mundo hiperconectado de todo con todos, TODOS NOSOTROS ya estuviéramos viviendo en la era dataísta?

.

El dataísmo como… ¿”religión”?

«Estamos hechos de la misma materia que los sueños». (Shakespeare)

Dice Yuval Noah Harari en Homo Deus:

“El dataísmo no se limita a profecías ociosas. Como toda religión, tiene sus mandamientos prácticos“.

El primero y principal:

* un dataísta debe maximizar el flujo de datos conectándose cada vez a más medios, y produciendo y consumiendo cada vez más información.

Como otras religiones de éxito, el dataísmo también es “misionero“:

Su segundo mandamiento es conectarlo todo al sistema.

Y «todo» significa más que sólo los humanos. Significa todas las cosas. Mi cuerpo, por descontado, pero también los coches de la calle, los frigoríficos de las cocinas, las gallinas del gallinero y los árboles de la jungla: todo debe conectarse al Internet de las cosas. El frigorífico controlará el número de huevos que contenga y le hará saber al gallinero cuándo se necesita un nuevo envío. Los coches hablarán entre sí, y los árboles de la jungla informarán de la meteorología y de los niveles de dióxido de carbono.

No debemos dejar ninguna parte del universo desconectada de la gran red de la vida.

Y al revés: el mayor pecado es bloquear el flujo de datos.

¿Qué es la muerte sino una situación en la que la información no fluye? De ahí que el dataísmo sostenga que “la libertad de información es el mayor de todos los bienes“.

El dataísmo

Puedes alabarlo, puedes no estar de acuerdo, puedes citarlo, puedes no creer en ello, glorificarlo o vilipendiarlo.

Pero la única cosa que no puedes hacer es ignorarlo.

FUENTE: Pijamas URFhttps://pijamasurf.com/2019/05/que_es_el_dataismo__llega_la_religion_que_adora_los_datos_1/

Anuncios