Grupo evangélico consigue concesión única para posible señal religiosa de TV por cable


Con la concesión única, La Visión de Dios, A. C. está en posibilidad de pensar, por ejemplo, en distribuir una señal religiosa de televisión a través de sistemas restringidos como el cable.

Nicolás Lucas09 de junio de 2019, 10:45

Foto EE: Archivo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó formalmente al grupo evangélico “La Visión de Dios, A. C.”, el título de concesión de espectro que lo respalda en la explotación de los 101.9 MHz de Mérida para transmisiones de radio FM de tipo social, además de contar con la posibilidad de idear una estrategia para distribuir una señal de televisión por cable.

La Visión de Dios había conseguido el 10 de abril pasado hacerse con la concesión de la señal 101.9 FM de la capital yucateca, luego de un complejo y largo proceso iniciado en 2017 en el que su petición logró superar las propuestas de “Radio Tonatiuh” y “Arte y Cultura por Solidaridad, A. C.”, que también se interesaron por esa frecuencia.

El 22 de mayo, el día de la entrega oficial de documentos, el regulador IFT también hizo entrega de una concesión única de tipo social, que abre la posibilidad para que La Visión de Dios pueda entrar al sector de telecomunicaciones y para expandirse en la radiodifusión por el camino de los servicios sociales.

La entrega de una concesión de espectro y de una concesión única, de tipo social, a este grupo evangélico ocurre en un momento histórico en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado a la Secretaría de Gobernación evaluar la posibilidad de abrir los medios electrónicos de comunicación a los grupos religiosos, quienes a su vez mantienen esta insistencia al Estado mexicano.

La concesión única entregada por el regulador a este grupo evangélico se ampara en el título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), que en su artículo 67 establece los criterios para la entrega de concesiones a agrupaciones sociales, comunitarias o indígenas.  

La Visión de Dios, A. C. está ahora en posibilidad de pensar, por ejemplo, en una estrategia que le permita distribuir una señal religiosa de televisión a través de sistemas restringidos como el cable, siempre que esta acción no tenga fines lucrativos y siempre también que sus finanzas soporten las inversiones y gastos que implica echar un canal de TV por las redes de telecomunicación o eventualmente por aquellas que sean radiodifundidas.

De acuerdo con el título de concesión única entregada a esta agrupación, La Visión de Dios podrá ingresar a los servicios que le sean técnicamente factibles de ofrecer, pero con propósitos culturales, bajo una serie de condiciones previamente detalladas en los documentos y tendrá que registrarlos ante la autoridad en determinados tiempos.  

La concesión única social conseguida por la agrupación civil tiene una vigencia de 30 años, con fin el 22 de mayo del 2049 y lo que haga La Visión de Dios con ella podrá ser ejemplo para otras agrupaciones religiosas, por el poder que este tipo de concesiones promete a su tenedor.

Respecto a su señal de espectro para radio FM, La Visión de Dios tiene 60 días hábiles, contados desde el 22 de mayo, para presentar al IFT los estudios de predicción de áreas de servicio, los planos donde ubicará su antena de transmisión, la opinión favorable de las autoridades aeronáuticas y en todo caso, también el plan que competa a una transmisión por multiprogramación.

Cuando el IFT dé el sí definitivo a estas últimas condiciones, La Visión de Dios tendrá 180 días hábiles para echar al aire de Mérida las transmisiones por la 101.9 XHCSAG-FM y hasta al fin de la concesión que ocurrirá el 22 de mayo del año 2034.

Archivado en:INDUSTRIA DE TELECOMUNICACIONESIFTMÉRIDA

FUENTE: El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Grupo-evangelico-consigue-concesion-unica-para-posible-senal-religiosa-de-TV-por-cable-20190609-0002.html

Anuncios