¿Podría tener Noruega otro interés en Venezuela?

Existen indicios que hace sospechar que el gobierno noruego tampoco quiere perder sus inversiones
¿Podría tener Noruega otro interés en Venezuela?

Venezuela atraviesa una crisis política que mantiene en vigilia a parte del mundo, por las consecuencias humanitarias que afecta a un porcentaje de su población. Recientemente, la agencia para los refugiados deNaciones Unidas indicó que al menos cuatro millones de Venezolanos han huído de su país debido a la creciente devacle económica que impacta en el ámbito social.

Luego de años de protestas y muertes, presuntamente de manos del Estado, muchos en este país suramericano se vieron sorprendidos hace dos semanas, cuando se divulgó la realización de reuniones “secretas” entre el gobierno interino de Juan Guaidó y el régimen de Nicolás Maduro. Las personas parecen cansadas de conversaciones sin fin que no conducen a un cambio de sistema político que levante las perspectivas de una mejor vida en esa nación.

En este punto ingresó a la arena política, el Reino de Noruega y su papel de mediador en el conflicto venezolano. El país nórdico, tiene credenciales para asumir tal rol. Así lo dice la historia reciente, donde los noruegos mediaron en el conflicto entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Más en el pasado, 1994, también llevaron adelante las conversaciones entre Israel y Palestina. Sin embargo, en Venezuela, pudiera haber otro interés.

La empresa noruega Equinor (antigua Statoil) tiene presencia en camos petroleros en Venezuela. Forma parte del proyecto Petrocedeño junto a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la francesa Total. Este acuerdo tiene una duración de 25 años a partir de 2008, donde Pdvsa posee el 60%, Total 30,33% y Equinor 9,67%.

Asímismo, en el área costa afuera Equinor tiene el 51% de la licencia de exploración para Cocuina, en el bloque 4 de la Plataforma Deltana. Aunque las perforaciones culminaron, están a la espera de que las autoridades de Trinida y Tobago y Venezuela firmen un acuerdo para comenzar con la explotación.

Si nos seguimos adentrando en Equinor, conseguimos que Fidelity Management & Research Company, que es uno de los principales accionistas privados de la compañía noruega. Esta empresa a su vez, tiene una subsidiaria de nombre Fidelity Investments, que adquirió 572 millones de dólares en bonos de la deuda venezolana en 2017.

Según la agencia Bloomberg, ese mismo año Fidelity Investments junto con Pacific Investment Management Co., T. Rowe Price Group, Pacific Investment Management Co., T. Rowe Price Group Inc., Amundi Pioneer, Ashmore Group Plc, AllianceBernstein Holding LP, Fidelity Investments, BlackRock Inc. y Allianz SE, así como las empresas de manejo de actives financieros de Goldman Sachs y HSBC Holdings Plc, se reunieron para demandar a Venezuela ante tribunales en Estados Unidos por los impagos de intereses.

“Estos fondos mutuales están entre los mayores tenedores de deuda venezolana, ya sea del Estado o de la petrolera estatal Pdvsa, llegando a representar al menos la quinta parte del total de bonos emitidos por ambas”, reseñó Bloomberg.

En el mismo orden, la organización francesa Lazard Asset Management, L.L.C, es la sexta inversionista enEquinor, y fue la misma firma que asesoró a Pdvsa cuando trató de restructurar su deuda en los proyectos Cerro Negro y Petrozuata. En 2014, la estatal venezolana contrató a Lazard Asset Management, L.L.C para que prestara sus servicios cuanto intentó poner en venta Citgo en Estados Unidos. ¿Equinor estaba detrás de comprar algún porcentaje de Citgo?, una interrogante importante en este contexto.

Seguimos hurgando en Equinor, y encontramos que BlackRock Inc. posee 100% de BlackRock Institutional Trust Company NA, (ExBarclays Global Investors NA), quien es el mayor accionista privado de Equinor con 1,1%. Resulta que, BlackRock Inc. es uno de los principales tenedores de bonos de la deuda venezolana junto a la británica Ashmore, Northern Trust y T R Price Group.

La agencia Reuters publicó en abril de 2018, que estos tenedores de bonos, los mayores de la deuda de la República y Pdvsa, habían contratado a la firma Millstein, especialista en restructuraciones, para que en ese momento comenzara a actuar contra el gobierno de Nicolás Maduro por la deuda de más de 50.000 millones de dólares en intereses retrasados.

Debemos mencionar que el gobierno de Noruega tiene el 67% del capital accionario de Equinor y además es socia de la estatal petrolera rusa Rosneft. Entonces, es posible pensar que el Reino de Noruega tenga la intensión real de salvaguardar sus intereses en Venezuela, y que además, tenga más ascendencia en Nicolás Maduro, de lo que el país conoce?.

Cabe destacar que Equinorlogró conseguir la participación para la explotación en dos bloques en la República de Colombia en el año 2014, de la mano de la estatal Ecopetrol. Es importante mencionar que, esta participación la consiguió la empresa noruega en medio de las negocianiones en Cuba entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. ¿Coincidencia?

Lea también: Prioridad en Noruega: La salida de Maduro

Con aporte en la información del Ing. David MoránSuscríbete a nuestro canal de Telegram Fernando Tineo11/6/2019 – 2:36 PM

FUENTE: Venepress. https://venepress.com/article/Podria-tener-Noruega-otro-interes-en-Venezuela1560277887015

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.