La educación privada se cuela en el negocio ‘online’ en Cuba

Luis Felipe Rojas


Cursos de idiomas ofrecidos en páginas digitales en Cuba.
Cursos de idiomas ofrecidos en páginas digitales en Cuba.

Varios sitios digitales en la isla tienen a la venta diversos servicios como Bienes Raíces, Electrónica, Belleza, entre otros. Pero el de la Educación ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos.

El portal 1CUC.com anuncia las mencionadas ofertas en el tema educativo, algo que hasta hace pocos años atrás era privativo del sector estatal.

Desde 1959 el sistema educacional cubano permanece en manos del Estado y fueron prohibidas todas las formas de docencia que estuvieron en manos privadas, instituciones filantrópicas o religiosas, como las iglesias Católica y Protestante.

Las categorías en las que se presentan los servicios de 1CUC.com son las siguientes: “Educación Primaria/ Educación Secundaria; Tutoría para estudiantes Idiomas, Arte / Danza / Música; Cursos de manejo; Otros Cursos; Programación / Informáticos; Licenciaturas, Seminarios y Libros a la venta.

El sitio digital no ofrece mucha información sobre sus administradores, los que se identifican como Francisco Palacio, María Noboa y Ana París.

Un mapa interactivo de toda Cuba permite ubicar los anuncios en cada provincia con sus respectivos teléfonos de contacto o direcciones de correo electrónico.

Otros servicios de esta sitio son: Bienes Raíces / Casas (con la cantidad de 8126 anuncios), Electrónica / Equipos de Cocina (82658), Ropa / Zapatos / Otros (10708), Belleza / Salud / Cosmético (7), Transporte (14173), Mueblería / Jardinería / Otros (3410), Servicios (48159), Trabajo / Empleo (4710), Construcción / Reparación (4369), Deportes / Ocio (5963), Mascotas / Animales (3105), Productos para Bebés / Niños (1), Afición / Música / Arte (13411), Cursos / Educación (6069), Alimentos / Bebidas / Otros (1) y Sin Fines de Lucro (0).

Eso sí, se apuran a advertir los administradores en el machón de la página web: “Atención!!! Está prohibido publicar temas de contenido político, sexual, drogas y otros temas que atenten contra la moral! Toda información de este [SIC] será eliminada automáticamente!”.

Entre las ofertas se destacan “Cursos de verano: Teatro, Dibujo, Baile, Modelaje y Música”, a cargo de Nadja, con su correspondiente número telefónico.

En tanto el decano de los portales de venta en Cuba, Revolico.com, ofrece Preparación en Historia y Cultura para Guías Turísticos (con servicio a domicilio), Historia: Pruebas de Ingresos (a la Universidad), así como Filosofía, Sociopolítica: pruebas y seminarios.

Una descripción para quienes opten por altos estudios en la Carrera de Derecho, explica lo siguiente: Clases personalizadas, ayuda y realización de trabajos y seminarios, repasos intensivos para pruebas, exámenes de premio, mundiales y Prueba Estatal, para las asignaturas Historia General del Estado y el Derecho, Teoría General del Estado y Teoría General del Derecho”, entre otras.

Los precios, apuntan los anunciantes en Revolico, son: 1 a 2 estudiantes: 5 CUC; 3 a 4 estudiantes: 4 CUC; 5 estudiantes en adelante: 3 CUC; Sesiones de dos horas. Estudiantes extranjeros: 5 CUC por cada hora de sesión”.

Otras ofertas se aventuran a asegurar: “Aproveche, si quiere buena calificación en matemáticas, soy su solución”.

Talleres de Peluquería, Guitarra y varios idiomas ofrece también esta página, muy conocida por los cubanos por la cantidad de productos a la venta que de otro modo les habría sido difícil encontrar en los mercados en la isla.

  • Luis Felipe RojasPeriodista, narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades(2015).  Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

FUENTE: RadioTV/Marti. https://www.radiotelevisionmarti.com/a/la-educación-privada-se-cuela-en-el-negocio-online-en-cuba-/241099.html?ltflags=mailer

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.