Oráculo de Delfos

Es uno de los oráculos más famosos de la antigua Grecia. El templo y a su vez Oráculo de Delfos, se encontraba ubicado en la ciudad del mismo nombre, capital de Focia en Grecia, ubicada en la ladera suroccidental del monte Parnaso. Este sitio era considerado el centro del Universo (“el ombligo del mundo”). El templo estaba consagrado a Apolo, hijo de Júpiter, dios de la poesía, los oráculos y las artes.

Allí las respuestas del Oráculo eran obtenidas a través de una sacerdotisa llamada Pitia o Pitonisa. Quien se sentaba en un trípode a la entrada de la caverna que encerraba el templo y entraba en trance al respirar las emanaciones de gases embriagantes que provenían del interior de aquella. En este estado, la sacerdotisa, en medio de fuertes convulsiones, emitía gritos casi inteligibles, que se suponía eran las palabras del propio Apolo como respuesta a las consultas de las personas que allí se acercaban (ciudadanos comunes, guerreros, servidores públicos y gobernantes). Posteriormente, debido a la dificultad de interpretar los gritos de la pitonisa, se incorporaron al templo un grupo de sacerdotes encargados de interpretar los gritos y gestos de aquella. Tales sacerdotes escribían las respuestas en forma de versos (hexámetros).

Tanto el templo como el camino que llevaba hasta él se llenó de riquezas con las ofrendas y donaciones que los peregrinos y las ciudades-estado griegas hacían.

El nombre de Pitia o Pitonisa se atribuye a que Apolo derrotó a una serpiente Pitón que custodiaba a Gaia (Diosa de la Tierra), quien anteriormente había tenido su oráculo en ese sitio.

Después de que Grecia fue conquistada por los romanos, la mayoría de las riquezas del templo de Delfos fueron saqueadas (se dice que Nerón se llevó de allí cerca de 500 estatuas). Posteriormente, en el año 390 d.C. el emperador Teodosio I lo clausuró definitivamente.comments powered by Disqus

FUENTE: Oraculos. https://oraculos.co/famosos/oraculo-de-delfos.php

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.