“Cada masón debe ser un ejemplo de lo que aprendemos en Logia y decimos practicar”

El desafío principal de la Masonería es ser útiles a la sociedad“. Esta es la reflexión del Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, en la amplia entrevista difundida por GLE TV, que apela a la excelencia de cada Hermano para dar testimonio de los valores de la Orden. “Debemos explicar lo que somos con el ejemplo. Cada masón de la Gran Logia de España debe ser un ejemplo de lo que aprendemos en nuestras Logias y decimos practicar“, explica. “Tenemos que ser excelentes masones. No podemos dejar de formarnos, de instruirnos, de aprender todos los días. Tenemos que trabajar en nuestros hogares y pulir nuestra piedra“, añade.

El Gran Maestro, que afronta su tercer mandato hasta 2022 al frente de la Masonería Española considera su reelección “un honor indescriptible”  para continuar el proyecto institucional de apertura que se inició en el 2010. Tras años de oscurantismo y persecución en España, la Masonería “debe aspirar a tener una voz propia en la sociedad, ajena a la política, pero asumiendo el protagonismo que merecemos“.

He visto en América Latina una Masonería combativa desde el punto de vista social y democrático. Precisamente en aquellos países donde más se echa en falta una verdadera cultura democrática, una tradición del Estado de derecho, los masones son paladines de la Justicia, defensores de los Derechos Humanos. En Alemania, Inglaterra, Francia o España eso lo tenemos superado, pero en otras partes del mundo, ser masón es jugarse la vida“, añade.

La entrevista también aborda el desafío que supone la Secretaría Ejecutiva de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares, para que sea una Institución más abierta, activa y dinámica. “La Conferencia Mundial es el lugar idóneo para que todas las Masonerías que existen en el mundo y que se viven de un modo diferente se pongan en el mismo plano. No hay Grandes Logias más importantes que otras. Todas tenemos la misma posibilidad de hablar, debatir y votar“, explica.

La Masonería, a nivel global, afronta desafíos en el siglo XXI como la caída de membresía. “Lo que debe importarle a la Masonería es el elemento humano. Somos una escuela de formación de líderes en la sociedad y eso hace años que ha dejado de producirse“. 

FUENTE:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.