El tesoro que llegó a EE.UU: Los secretos de Maduro

El exjefe del Sebin denunció actividades irregulares de Hezbollah y el ELN, la injerencia cubana y el lavado de dinero del gobierno
El tesoro que llegó a EE.UU: Los secretos de Maduro

El exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, llegó este lunes a Estados Unidos (EE.UU) después de haber estado en Colombia luego de los hechos del 30 de abril, en los que estuvo involucrado como miembro de la “Operación Libertad”.

“Nunca vi la situación del país y la corrupción del gobierno tan de cerca como la vi en mis últimos seis meses. Entendí que Maduro es la cabeza de una empresa criminal. Su propia familia está involucrada”, Manuel Ricardo Cristopher Figuera.

Como jefe del Sebin, Figuera dijo para el medio estadounidense The Washington Post, que obtuvo información que grupos irregulares estaban operando en Venezuela bajo el brazo protector del gobierno de Maduro, entre ellos miembros del grupo guerrillero colombiano conocido como Ejército de Liberación Nacional (ELN), activo en las zonas mineras del estado Bolívar, prometiendo ser una primera línea de defensa en caso de una invasión.

También, putualizó que obtuvo información que Hezbollah tenía operaciones en Maracay, Nueva Esparta y Caracas, aparentemente ligado a negocios ilícitos para financiar las operaciones en el Medio Oriente.

“Descubrí que los casos de narcotráfico y de guerrillas no debían ser tocados”, Manuel Ricardo Cristopher Figuera.

De igual manera, recordó una reunión con la ministra de prisiones de Maduro, Iris Varela, y su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en la que Varela pedía 30.000 rifles para “inaugurar su propio ejército privado”.

“Dijo que tenía entrenados a varios prisioneros”, agregó Figuera. “Que ella era su comandante”.Injerencia Cubana, un hecho

Según Figuera, Maduro confía su seguridad personal entre 15 y 20 cubanos, algunos de ellos guardias militares. Pero asegura que tres de ellos, “los psicólogos”, son asesores especiales que analizan los discursos del líder chavista y su impacto en el público.

En el trabajo del medio estadounidense, Figuera relató que se reunía con Maduro varias veces a la semana, con el gabinete. Pero cuando solicitó una reunión privada con él este año, entendió que tenía que pasar por “Aldo”, un cubano.“Y yo dije, ‘¿ya va cómo?’. Yo soy su jefe de inteligencia y tengo que pasar por un cubano para poderme reunir con él?”.

Durante los apagones de marzo, Figuera se encontraba, junto a otros oficiales, en una reunión con Maduro cuando el expresidente de Cuba, Raúl Castro, lo llamó. Maduro tomó el teléfono “y se fue a una esquina del cuarto para hablar con él”.

Cuando terminó la lllamada, Figuera destacó que Maduro parecía aliviado. Castro había prometido enviar un equipo de técnicos cubanos para ayudar a resolver el problema.

“Raúl era como un asesor para Maduro”, dijo Figuera. “Si estaba en cualquier reunión, podía ser interrumpida si Castro llamaba”.

En abril, Figuera envió un mensaje a Maduro en un maletín. Sólo Maduro y él sabían la clave. En la carta describió la situación del país como deplorable y le sugirió que llamara a elecciones.

Maduro le envió un mensaje de texto al día siguiente. “Me llamó cobarde. Derrotista. Ese fue el punto de quiebre, tenía que actuar”.Lavado de dinero

Como jefe del Servicio de Inteligencia, Figuera comenzó a investigar a una compañía creada por un asistente del hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra. Había establedido un monopolio comprando oro de mineros artesanales al sur del país a precios bajos, para venderlo a precios elevados al Banco Central. Estaba preparado para llevar la información a Maduro pero, dijo, un oficial cercano al presidente le recomendó no hacerlo.

Asimismo, Figuera manifestó que comprobó casos de lavado de dinero que involucraban al entonces vicepresidente Tareck El Aissami, actual ministro de industrias de Maduro, sancionado y culpado por EE.UU de narcotráfico.

FUENTE: Venepress. https://venepress.com/article/El-tesoro-que-llego-a-EEUU-Los-secretos-de-Maduro1561475220502

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.