Los 20 Valores Sociales y Cívicos Más Importantes

Por Catherine Martinez

Los valores sociales son una parte importante de las comunidades, puesto que garantizan la estabilidad y el orden de las mismas. En líneas generales, los valores sociales proporcionan lineamientos que regulan las conductas sociales.

Valores fundamentales como los derechos, el patriotismo, el respeto, la democracia, entre otros, moldean nuestras conductas y se transforman en criterios para evaluar nuestro comportamiento, así como el de los demás.

valores sociales comunidad

Los valores varían de una sociedad a otra, puesto que dependen en gran medida de lo que una cultura acepta, tolera o desprecia. Al respecto, R. T. Schaefer señala que los valores son concepciones colectivas de lo que una comunidad considera bueno, deseable, apropiado, comprensible, inapropiado o incorrecto.

En este sentido, los valores son en un principio el resultado de la interacción social; sin embargo, una vez aceptados, los valores se fijan en la cultura y no cambian hasta que el colectivo decida cambiarlos.

Cabe destacar que existe una serie de valores que son comunes en la mayoría de las culturas, como la paz, la honestidad y el respecto, por mencionar algunos. 

Algunas comunidades van más allá e incluyen los valores dentro de sus normativas, tal es el caso de la libertad, la justicia y la igualdad, que forman parte de la mayoría de las constituciones de los países del mundo.

De todo lo anteriormente dicho se deriva que los valores constituyen el elemento que mantiene a las sociedades unidas, puesto que estos son compartidos por los miembros de una comunidad.

Asimismo, los valores les dan legitimidad a los gobiernos, puesto que las leyes que se basan en los valores sociales tienden a ser aceptadas con mayor facilidad.

Quizás te interese Los 15 valores ciudadanos más importantes.

Los 20 valores sociales más importantes

1- La igualdad

La igualdad no quiere decir “tratar a todos por igual” sino que todas las personas reciban el trato que les permita obtener los mismos resultados.

Por ejemplo, para una persona invidente, recibir un trato igualitario involucra transformar los espacios para que este individuo pueda desenvolverse como lo haría cualquier otra persona.

Los lectores de pantallas en las computadoras y los sistemas de narración en los museos y cines constituyen elementos orientados hacia el logro de la igualdad entre las personas videntes e invidentes. 

La igualdad busca garantizar que todas las personas obtengan resultados similares a pesar de las condiciones particulares a las que cada individuo esté sujeto.

2 – La justicia

La justicia es un concepto bastante amplio que se basa en la ética, la moral, la racionalidad, la religión y la ley.

La justicia involucra el valor de la igualdad, puesto que las personas deben ser juzgadas bajo condiciones igualitarias; sin embargo, se aparta de la igualdad en cuanto al resultado se refiere, puesto que no se busca que las personas obtengan los mismos resultados, sino que cada quien reciba lo que se merece.

Por ejemplo, tomemos la siguiente premisa “todas las personas tienen derecho a recibir una remuneración por los servicios prestados”. En un trabajo por hora, lo justo es que las personas que trabajen más horas reciban más dinero.

3 – Felicidad

felicidad

De acuerdo con el diccionario online Merriam-Webster, la felicidad es un estado de bienestar, una experiencia agradable o satisfactoria.

De acuerdo con Mahatma Gandhi, «la felicidad es cuando lo que piensas, dices y haces están en armonía». Por su parte, George Sheelan señala que la felicidad difiere del placer, puesto que tiene que ver con la lucha y la perseverancia para alcanzar un objetivo. Por último, Margaret Lee Runbeck indica que la felicidad no es la estación a la que se llega sino una forma de viajar.

Todas estas definiciones señalan en cierto punto que la felicidad depende de nuestras decisiones, es decir, del modo en el que afrontamos las situaciones que se nos presenten.

4 – Honestidad

La honestidad es la cualidad de ser justos, confiables y sinceros. La palabra “honestidad” provienen del término “honor” y se empleaba para hacer referencia al estatus honorífico que se adquiría cuando se evitaba decir mentiras, hacer trampa, robar o cualquier otra práctica deshonrosa.

Un ejemplo de honestidad es decir la verdad incluso después de haber cometido una falta, sin importar si esta verdad acarreará consecuencias negativas hacia nosotros, como castigos.

5 – Esperanza

La esperanza es la creencia de que es posible lograr lo que se desea. Este valor representa el combustible que mantiene a los seres humanos en movimiento incluso cuando las circunstancias no son las más favorables.

Un ejemplo de esperanza es el Voyager 1, la nave espacial lanzada por la NASA que se encuentra más lejos del planeta Tierra. El Voyager 1 transporta información sobre la Tierra: fotos, datos suministrados por los científicos de la NASA, grabaciones de saludos de autoridades estadounidenses y una pista de audio de música y sonidos terrestres, que incluyen obras de Mozart y el sonido de las olas.

Todo esto se hizo en caso de que algún día esta nave logre establecer contacto con formas inteligentes de vida alienígena, lo que demuestra la esperanza que tienen los seres humanos de encontrar vida en otros planetas.

6 – Gratitud

La gratitud es un rasgo de la personalidad y una emoción. Como emoción, la gratitud es la sensación de felicidad generada por la apreciación.

Esta es un elemento esencial de muchas religiones; por ejemplo, el cristianismo, el judaísmo y el islamismo promueven la gratitud hacia otros, especialmente hacia Dios.

Decir “gracias” al bajarnos de un autobús o agradecer al mesero que sirvió nuestra comida son ejemplos de gratitud. Estas acciones, aunque son pequeñas, pueden mejorar el día de una persona y desencadenan reacciones positivas.

7 – Responsabilidad

La responsabilidad es la cualidad de asumir y cumplir con una obligación o responder por los actos efectuados; es por esto que la responsabilidad y el compromiso están relacionados.

Actuar de manera responsable es un aspecto importante de nuestras vidas puesto que genera consecuencias positivas. De igual modo, ser responsables hace que las demás personas confíen en nosotros y acarrea mayor libertad de acción.

Algunos ejemplos de responsabilidad son el cumplimiento de las asignaciones asignadas por nuestros padres, profesores o jefes; asimismo, los padres son responsables de educar, proteger y cuidar a sus hijos.

8 – Sacrificio

En ocasiones es necesario poner las necesidades de otros por encima de las nuestras; esta es la esencia del sacrificio. En este sentido, el sacrificio es un acto de interés por el bien ajeno incluso a costa del bien propio, inspirado por el afecto.

9 – Amistad

La amistad es la relación de afecto que se crea entre dos o más personas, caracterizada por ser desinteresada y recíproca.

La amistad es una combinación de amor, lealtad, respeto y confianza. Al respecto, el filósofo griego Aristóteles señala que la amistad es un único espíritu que vive en dos cuerpos.

10 – Amor

El amor es un valor, un estado y una emoción. Se refiere al afecto que una persona siente por otra, el cual hace que la persona que lo siente desee el bienestar y la felicidad del que lo recibe.

El afecto de una madre por sus hijos es un ejemplo de amor; asimismo, la estima que sentimos por nosotros mismos es un ejemplo de amor propio.

11 – Cortesía

normas de cortesia

La cortesía se refiere a los modales y a los códigos aceptados de conducta social. Como valor social, constituye un conjunto de normas propias de la interacción entre los miembros de una comunidad. Esta demuestra respeto, consideración, amabilidad y gratitud.

Algunos de ejemplos de cortesía son decir “buenos días”, “buenas tardes” y “buenas noches” cuando se llega o se abandona un lugar o dar las gracias por los servicios prestados.

12 – Respeto

El respeto es una forma de tratar o de pensar y se refiere a la consideración que se tiene sobre algo o alguien. Respetar a una persona demuestra buena educación, amabilidad y cortesía.

La consideración hacia la vida propia y hacia la de los demás es un ejemplo de respeto. Asimismo, entre padres e hijos y entre amigos debe existir una relación respetuosa.

13 – Paciencia

La paciencia es la capacidad de resistir ante cualquier condición. Esta involucra la calma y la buena disposición ante los eventos que se puedan presentar o en nuestro accionar diario.

La paciencia crea un estado de ánimo favorable, que permite tomar decisiones acertadas y actuar con mayor sabiduría.

14 – Tolerancia

La tolerancia se refiere a la aceptación de comportamientos, prácticas, creencias o costumbres que son ajenas a nosotros.

Esto quiere decir que la tolerancia involucra oposición; cabe destacar que para que se hable de tolerancia esta oposición debe tener una justificación lógica.

La tolerancia es un valor que incluye dentro de sí otros, como el respeto, la paciencia y la cortesía.

15 – Dedicación

La dedicación es el acto de consagrarse a una causa. Esta involucra dar lo mejor de nosotros, hacer nuestro mejor esfuerzo.

La dedicación da un valor especial a nuestras acciones: no importa si el resultado que se obtiene no es el que se esperaba si alcanza con genuina dedicación.

16 – Optimismo

El optimismo es es rasgo del carácter y una emoción que se inclina hacia la valoración positiva de los eventos, lo que afecta y moldea nuestras creencias y comportamientos.

Sonia Lyubomirsky señala que existen tres tipos de optimismo: el optimismo amplio, el optimismo pequeño y el optimismo menor. El optimismo amplio es la creencia de que todo va a estar bien durante toda nuestra vida.

Por su parte, el optimismo pequeño se refiere a situaciones más específicas; este es la emoción que interviene cuando sentimos que nos va a ir bien en el trabajo o que seremos capaces de aprobar un examen en particular. Por último, el optimismo menor es el menos positivo de todos y proviene de estímulos externos.

Por otra parte, Elaine Fox, profesora de la Universidad de Oxford, señala en su libro Cerebro lluvioso, cerebro soleado (Rainy Brain, Sunny Brain) que el optimismo puede ser un estado momentáneo o un rasgo estable de nuestra personalidad; en este último caso, Fox señala que el optimismo debe incluir otros valores, como la aceptación, la flexibilidad y la tolerancia.

17 – Cooperación

La cooperación es el acto de colaborar e involucra trabajo en equipo. Incluso las tareas más difíciles pueden hacerse rápidamente cuando se coopera.

A diario, vemos ejemplos de cooperación, como cuando ayudamos en las tareas del hogar o cuando algún colega nos explica algo que no habíamos comprendido.

18 – Compromiso

El compromiso el acto de dedicarse a una causa o a una relación de cooperación con otra persona.

Es un proceso de consentimiento mutuo entre dos o más partes, en el cual una o todas las partes asumen una obligación. En este sentido, el compromiso conlleva dedicación, responsabilidad y esfuerzo.

El compromiso es la dedicación a una causa. El mejor ejemplo de compromiso es el matrimonio.

19 – Perdón

El perdón no se trata de absolver los errores que alguien haya cometido para con una persona sino de liberarse a uno mismo de la rabia y el dolor que este error haya podido generar. Perdonar es como levar anclas, nos permite avanzar hacia la vida que nos espera.

20 – Integridad

La integridad es la cualidad de ser honestos y de tener principios morales y éticos. Esto quiere decir que la integridad involucra la práctica de todos los valores mencionados anteriormente.

Esta cualidad se da cuando nuestras acciones corresponden con nuestras palabras y cuando nuestras palabras se rigen por los valores éticos.

Un ejemplo de integridad es seguir los diez mandamientos, en caso de que se sea cristiano. Las personas participan activamente en la defensa de los derechos de los grupos minoritarios también reflejan integridad.

Referencias

  1. Honesty. Recuperado el 16 de abril de 2017, de yourdictionary.com.
  2. Hope. Recuperado el 16 de abril de 2017, de dictionary.com.
  3. Integrity. Recuperado el 16 de abril de 2017, de dictionary.cambridge.org.
  4. What are the best examples of having hope? Recuperado el 16 de abril de 2017, de quora.com.
  5. Responsibility. Recuperado el 16 de abril de 2017, de dictionary.com.
  6. Love. Recuperado el 16 de abril de 2017, de collinsdictionary.com.
  7. Compromise. Recuperado el 16 de abril de 2017, de businessdictionary.com.
  8. What is happiness. Recuperado el 16 de abril de 2017, de lifeoptimizer.org.
  9. What Are Your Values? The Most Important Values to Live By. Recuperado el 16 de abril de 2017, de thebridgemaker.com.
  10. Social Values. Recuperado el 16 de abril de 2017, de socialvalueuk.org.
  11. The Meaning and Functions of Social Values. Recuperado el 16 de abril de 2017, de yourarticlelibrary.com.
  12. What is the definition of social values? Recuperado el 16 de abril de 2017, de preservearticles.com.

FUENTE: https://www.lifeder.com/valores-sociales/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.