Elisabet esposa de Aharon ~

La historia de Aharon y su familia no está registrada en las Escrituras. Como en muchos casos sólo se nos dice con quién se casó cada varón de Israel, en algunos da nombres, en otros sólo la casa de su procedencia, sin embargo, podemos saber qué tipo de mujeres fueron a través de la historia de la cabeza del hogar y sus hijos. Con esto enseñan los comentaristas de Israel que si alguien quiere saber la verdad sobre la naturaleza de su esposa debe saber primero sobre su familia, padres y hermanos más propiamente. En éste caso hablaremos de la mujer que tomó Aarón por esposa, la cual se llamó Elizabeth.

Éxo 6:23  Aarón tomó por esposa a Isabel hija de Aminadab, hermana de Naasón. Y ella tuvo a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar.

En muchas traducciones las mujeres con el nombre de Elizabeth aparecen como Isabel, tanto del tanaj (A.T.) como del brit hadashá (N.T.). Es por eso que examinaremos el nombre que aparece en los textos originales.

ויקח אהרן את־אלישׁבע בת־עמינדב אחות נחשׁון לו לאשׁה ותלד לו את־נדב ואת־אביהוא      6:23 hemotS את־אלעזר ואת־איתמר׃

Shemot/Éxodo 6:23  Aharon se casó con Elisheba hija de Amminadav y hermana de Najshon, y ella le dio a luz para él a Nadav, Avihu, Eleazar e Itamar.

El nombre original como vemos es Elisheba אלישׁבע el cual está compuesto por dos palabras: La primera es אֵל  que significa Fortaleza, grandeza o Poderoso, entre otros, específicamente hablando del Todopoderoso, el Creador, pero que se usa también para referirse a una deidad. La siguiente palabra que conforma el nombre es: Shéba שֶׁבַע que literalmente es un número cardinal primario; siete (como el numero sagrado completo). Shéba tiene como raíz primaria la palabra שָׂבַע shabá que significa propiamente estar completo, hacerse siete uno mismo, lo que se entiende como jurar (como si se repitiera una declaración siete veces):-conjurar, dar, exigir, juramentar, juramento, jurar, solemnemente. Por lo tanto el nombre de Elisheba se traduce comúnmente como “el Eterno me juramenta”, o “el Eterno es un juramento”.  Pero también tomando en cuanta lo que la palabra Shéba significa podríamos entender el nombre como “El Poderoso es MI plenitud” o “Mi poderoso ha jurado” ya que en el nombre la palabra Elí (Elí-sheba) significa mi poderoso. Así que como vemos el nombre de Elisheba es un nombre sumamente significativo y hermoso, y en síntesis de los significados lo entenderemos como “Mi Poderoso es plenitud” lo cual encierra a todos los demás.

Elisheba no era hija de la casa de Leví, sino de la casa de Judáh:

Núm 1:1  En el primer día del segundo mes, del segundo año de la salida de Egipto, el Eterno dijo a Moisés en el desierto de Sinaí, en la Tienda de la Reunión: 2  “Toma el censo de toda la congregación de Israel por sus familias, por las casas paternas, y anota el nombre de todos los varones. 3  “De 20 años arriba, todos los que puedan salir a la guerra en Israel, los contarás tú y Aarón por sus ejércitos. 4  “Estará con vosotros un varón de cada tribu, cada uno jefe de su casa paterna. 5  “Estos son los nombres de los que estarán con vosotros: De la tribu de Rubén, Elisur hijo de Sedeur. 6  “De Simeón, Selumiel hijo de Zurisadai. 7  “De Judá, Naasón hijo de Aminadab”.

Es muy interesante que una vez más vemos un matrimonio conformado entre levitas y judíos, como fue el caso de Miriam (María) la mujer que trajo al mundo al mesías y Yosef (José) su esposo. Yosef era de la casa de David, pero Miriam aparentemente era levita, al ser pariente de otra mujer llamada Elisheba la madre de Yohanán/Juan el bautista quien dice en Lucas 1:5 que era del linaje de Aharon, al igual que su esposo Zacarías. Y vemos el linaje de Elisheba esposa de Aharon conformado de la siguiente manera: Judá tuvo con Tamar a fares. Rut 4:18  Las generaciones de Fares son éstas: Fares fue padre de Hesrón, 19  Hesrón fue padre de Ram, y Ram de Aminadab. 20  Aminadab fue padre de Nahasón, y Nahasón de Salmón. 21  Salmón fue padre de Booz, y Booz de Obed. 22  Y Obed padre de Isaí, e Isaí de David.

Como vemos Elisheba es parte de la genealogía que traería al mundo al Mesías de Israel, que si faltara un solo eslabón la cadena estaría rota. En mateo 1:1-6 encontramos esa genealogía, que aunque no se encuentra implícito el nombre de Elisheba esposa de Aharon sí el de su padre Aminadab y su hermano Najshón. De Elisheba no tenemos muchos datos sobre su personalidad. Sin embargo como hemos mencionado en otras ocasiones los hijos nos hablan por las madres. Primeramente recordemos que Tamar fue una mujer celosa por la voluntad del Eterno, hija de Sem quien era el sacerdote Melquisedec, una sombra del sacerdocio del Mesías, cuyos genes marcaron el linaje del Mesías. Aharon tuvo con su esposa Elisheba cuatro hijos, Nadab y Abiú quienes murieron en el desierto por ofrecer fuego extraño al haber entrado en el santuario aparentemente alcoholizados. Actitudes que no podríamos echarlas sobre los padres puesto que Aharon era para el Eterno un hombre justo, apto para que él y su descendencia ejercieran el ministerio de reconciliación entre el Eterno e Israel. Pero Aharon y Elisheba tuvieron también a Eleazar e Itamar. Cabe mencionar aquí el significado de los nombres de los hijos de Aharon. El primer Nadab significa “Liberal” posiblemente fue llamado así por el deseo de la libertad sobre los egipcios, pero sabemos que hay una línea muy delgada entre ser libre y ser liberal, así que la libertad para Nadab se convirtió en libertinaje. Abiú significa mi padre es Él, seguramente haciendo referencia al Eterno, sin embargo él y su hermano Nadab intentaron acercarse al Padre a su manera, lo que les acarreó juicio. Eleazar significa el Eterno es ayudador, de este hombre Eleazar se continuo el linaje mesiánico, e Itamar significa: costa o isla de palmeras  lo que nos habla de abundancia o fecundidad.

Éxo 6:25  Eleazar hijo de Aarón tomó esposa de las hijas de Futiel, y ella tuvo a Finés. Estos con los jefes paternos de los levitas por sus familias.

Y Finés también fue un hombre ilustre en Israel: Núm 25:3  El pueblo se unió a Baal Peor, y el furor del Eterno se encendió contra Israel. 4  El Eterno dijo a Moisés. “Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos en pleno día ante el Señor. Así el furor del enojo del Eterno se apartará de Israel”. 5  Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: “Mate cada uno a los suyos que se hayan adherido a Baal Peor”. 6  En eso, un israelita trajo a una madianita a sus hermanos, a la vista de Moisés y de toda la congregación de Israel, cuando estaban llorando a la entrada de la Tienda de la Reunión. 7  Lo vio Finés hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, y se levantó de entre la congregación, tomó una lanza en su mano, 8  y fue tras el israelita a la tienda, y alanceó al hombre y a la mujer por sus vientres. Y cesó la mortandad de los israelitas. 9  De aquella mortandad murieron 24.000 israelitas. 10  Entonces el Eterno dijo a Moisés: 11  “Finés hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, apartó mi furor contra los israelitas, llevado por el mismo celo que yo. Por eso en mi celo, no he consumido a los israelitas. 12  “Por tanto dile: Yo establezco mi pacto de paz con él. 13  “Y él y sus descendientes tendrán el pacto del sacerdocio perpetuo; porque tuvo celo por su Dios, e hizo expiación por los israelitas”. Éste hombre Finés, cuyo nombre en hebreo es Pinjás y significa Boca, mandamiento, filo o porción de serpiente, lo que nos habla del juicio que ejerció Pinjás sobre el israelita que se había contaminado con la moabita, siendo un juicio sobre el pecado, el pecado recordemos que representa a la serpiente, y fue una manera en que el Eterno hirió a la serpiente por Su palabra a través de Pinjás. Como vemos dentro del linaje de Elisheba, tanto de su ascendencia como de su descendencia encontramos hombres y mujeres celosos por las cosas santas, en la cual también encontramos el juicio sobre aquellos que las profanan (Nadab y Abiú), un caso que sin duda lastimó a Elisheba, pero seguramente se alegró con la consagración de sus otros hijos y más aún con el corazón de sus descendientes, pues seguramente pensó “mejor es un hijo temeroso del Eterno que 10 prevaricadores” o como dice un proverbio: “El hijo sabio alegra al padre, el hijo necio es tristeza de su madre” Pro 10:1.

Así pues, aprendemos de una mujer de la cual no se menciona mucho, pero que fue un instrumento dentro de una descendencia elegida por el Eterno. Esto nos deja como enseñanza que  no precisamente necesitamos hacer muchas cosas que puedan ser contadas para sentirnos mujeres virtuosas o ilustres, hay algo de mucho más peso que podemos hacer y que generalmente se ve disminuido, y es la labor que desarrollamos en nuestro hogar. No precisamente lo concerniente a la limpieza, tampoco, aunque no es poco importante, el tener a nuestros hijos estudiando en casa, lo verdaderamente loable que podríamos hacer por nuestro hogar es permitir a nuestros esposos cumplir con la voluntad del Eterno, siendo un apoyo, una verdadera Ezer K’negdó (ayuda frente al hombre), como seguramente hizo Elisheba, quien es evidente que fue una buena esposa. Además de esto, dirigir el corazón de nuestros hijos al temor del Todopoderoso es de mucho más valor que darles una licenciatura, una manera de que “se ganen la vida”, ya que aunque el estudio es una parte importante del desarrollo de nuestros hijos no es verdaderamente lo que deben perseguir incansablemente. La realización personal, una vida profesional, un estilo que permite “cierto estatus” es algo que pasará, pero el enseñarles a nuestros hijos a hacer tesoros en los cielos es lograr que sus nombres permanezcan inscritos en el árbol de la vida. Que el Eterno nos ayude a elegir para nosotras y para nuestros hijos y esposos la buena parte, la cual no nos será quitada, y pongamos siempre al Eterno como la razón de toda nuestra plenitud, Elí-Shebá.  
~El Lado Femenino De La Biblia~ 

www.elladofemeninodelabiblia.org

FUENTE: http://cielosnuevosytierranueva.org/ladofemenino/html/Ejemplares/Elisabet_esposa_de_Aharon.htm

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.