Irán intensifica la persecución contra escritores y abogados

Por ShareAmerica -9 de julio de 2019

Organizar una honra fúnebre en el sitio de una tumba habitualmente no causa problemas a la gente. A menos que uno viva en Irán.

El Tribunal Revolucionario de Irán sentenció en Teherán a tres prominentes escritores (en inglés) a seis años de prisión cada uno: Baktash Abtin, Reza Khandan-Mahabadi y Keyvan Bazhan.

¿El delito de los escritores? Difundir declaraciones en oposición a la censura estatal al arte y la literatura en un boletín informativo de la Asociación de Escritores de Irán (AEI) y organizar un servicio fúnebre ante la tumba de los prominentes miembros de la AEI Mohammad Mokhtari y Mohammad Jafar Pouyandeh, según el Centro de Derechos Humanos en Irán. Mokhtari, un poeta, y Pouyandeh, un escritor, figuran en la “serie de desapariciones y muertes sospechosas” ocurridas a intelectuales en 1998, según un informe de las Naciones Unidas publicado en el año 2000 sobre la situación de los derechos humanos (en inglés) en Irán.

Hadi Ghaemi@hadighaemi

Using kangaroo courts to put writers behind bars for peacefully expressing themselves is a mockery of justice http://bit.ly/2W9tiRN . #Iran #FreeSpeech399:48 – 18 may. 2019Información y privacidad de Twitter AdsHarsh Prison Terms for Three Iranian Authors Who Dared to Criticize the StateProminent Members of Iranian Writers Association Each Sentenced to Six Years Behind Bars May 17, 2019—In a glaring repudiation of freedom of expression and the right to peaceful dissent, the Iranian…iranhumanrights.org26 personas están hablando de esto

Tuit:
Hadi Ghaemi @hadighaemi
Recurrir a farsas de juicios para encarcelar escritores por expresarse pacíficamente es una burla a la justicia http://bit.ly/2W9tiRN #Irán #FreeSpeech (libertad de expresión)
9:48 horas – 18 de mayo de 2019
(Enlaces en inglés)

Tuitear también ha causado que escritores y abogados terminen en la cárcel.

El juez Mohammad Moghiseh, el mismo juez que sentenció a los tres escritores, emitió también en mayo una condena de dos años (en inglés) al periodista Masoud Kazemi por tuitear respecto a la supuesta corrupción en el gobierno.

Durante el juicio el juez Moghiseh le dijo a Kazemi: “Ustedes son personas que no tienen derecho a respirar, sus manos deben ser machacadas, se les debe hacer explotar con pólvora puesta en su boca, sus plumas deben ser quebradas”.

Recientemente el Tribunal Revolucionario de Irán condenó a Amirsalar Davoudi a 30 años de cárcel y a 111 latigazos por destacar en sus publicaciones de redes sociales los abusos de derechos humanos en Irán. Acusado de hacer “propaganda contra el Estado” y de “insultar a las autoridades”, Davoudi se sumó a otros dos abogados defensores condenados a prisión en menos de un año, informó el Centro de Derechos Humanos en Irán. En marzo, Nasrin Sotoudeh recibió 148 latigazos y fue condenada a 38 años de cárcel por defender pacíficamente a sus clientes. El abogado defensor Mohammad Najafi, actualmente encarcelado, enfrenta una condena de 19 años, informa el Centro de Derechos Humanos en Irán (en inglés).

Mujer abrazando a un niño pequeño (© Behrouz Mehri/AFP/Getty Images)
La abogada defensora Nasrin Sotoudeh con su hijo en 2013. (© Behrouz Mehri/AFP/Getty Images)

Impedir a los abogados cumplir con su trabajo “deja a los activistas, periodistas, disidentes y a otros críticos del Estado sin defensa ante un sistema represivo”, explicó Hadi Ghaemi, director del Centro de Derechos Humanos en Irán

Poco queda fuera del alcance del régimen iraní. Este año las autoridades iraníes arrestaron a un hombre que pidió matrimonio en público a su novia y canceló la actuación de un grupo porque su música era demasiado “feliz”.

FUENTE: https://share.america.gov/es/iran-intensifica-la-persecucion-contra-escritores-y-abogados/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.