¿Por qué muchos callan sobre la realidad de Venezuela?


Tras el informe que emitió Michelle Bachelet ¿por qué los defensores de los derechos humanos siguen guardando silencio?
¿Por qué muchos callan sobre la realidad de Venezuela?

El informe de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos humanos, sobre Venezuela es lo más crítico que se ha visto en temas de crímenes de Estado desde las épocas de las dictaduras militares suramericanas de la década de 1970. Lo curioso, y cuestionable, es el silencio de los autoproclamados defensores de los derechos humanos sobre los miles de asesinatos extrajudiciales en el territorio nacional. 

El informe de la Alta Comisionada de la ONU detalla que ha habido, al menos, 6.856 presuntas muertes de dirigentes opositores durante operaciones de seguridad del gabinete oficialista, en el período de 17 meses que finalizó en mayo de este año. Muchas de las bajas fueron ejecuciones, según el informe. 

Tal cantidad representa más del doble del número de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas durante la dictadura de 17 años del mandatario chileno, Augusto Pinochet. Y, al mismo tiempo, es comparable a las desapariciones forzadas durante períodos similares durante la dictadura argentina, de 1976 y 1983. 

A pesar de todo esto, ¿dónde se puede ver la indignación de muchos aquellos que se pronunciaron como defensores de los derechos humanos que, en su momento, denunciaron las atrocidades de las juntas militares derechistas de los años 70?¿Dónde están?

¿Dónde está México?

México condenó los abusos de los regímenes militares de América del Sur, e incluso, quebró relaciones diplomáticas con Pinochet en 1974. La pregunta es, entonces, ¿por qué Andrés Manuel López Obrador,presidente mexicano, se niega a condenar los asesinatos masivos de Nicolás Maduro, y se manifiesta como“neutral” sobre Venezuela?

¿Dónde está Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner?

Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, desarrolló gran parte de su carrera política denunciando la dictadura de su país en la década de 1970, aunque no se le conoce una iniciativa opositora en esos años. Durante su mandato, sostuvo estrechas relaciones con Nicolás Maduro y, en la actualidad, está en Cuba visitando a su hija. 

¿Dónde está Uruguay?

¿Por qué Tabaré Vásquez, presidente uruguayo, y su antecesor, José Mujica, no se han pronunciado sobre el minucioso informe de Bachelet?, ¿Y Dilma Rousseff Luis Inácio Lula da Silva?

Por ahora, ninguno ha compartido algún síntoma de indignación por los crímenes que en el informe se describen. Mucho menos, una mera culpa por sus nexos con el oficialismo venezolano. 

¿Dónde está Bernie Sanders?

El candidato presidencial demócrata de Estados Unidos (EE.UU), autoproclamado socialista, aún no ha comentado nada sobre el informe de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

Sangrientas cantidades

Según el informe de Michelle Bachelet, el gobierno de Nicolás Maduro ha confesado, oficialmente, 6.856 asesinatos categorizados como resultantes de “resistencia a la autoridad”, entre enero de 2018 y mayo de este año.  Asimismo, destaca que la cifra real puede ser mucho mayor, y resalta un estudio del Observatorio de Violencia en Venezuela que cita 9.647 asesinatos de opositores durante este plazo. 

El boletín explica que, la mayoría de las veces, las fuerzas militares o paramilitares de Nicolás Maduro arribaron en autos sin identificación a las casas de las víctimas, los mataron y luego manipularon, a su conveniencia, la escena del crimen. Dice el informe que sembraban armas, drogas y evidencias;posteriormente, disparaban contra las paredes para representar una confrontación. 

La práctica habitual de los aliados de Maduro es excusarse tildando a sus críticos de “derechistas”. Sin embargo, la defensa del oficialismo es cuestionable: Las organizaciones internacionales de derechos humanos como, por ejemplo, Human Rights Watch y Amnistía Internacional han condenado, igualitariamente, los abusos cometidos por dictaduras de derecha e izquierda. Los periodistas, por su parte, también han hecho lo mismo. 

Ya no hay excusas para permanecer callados; pero, ¿llegaremos, alguna vez, ha escuchar una crítica y defensa a los derechos humanos por parte de estas figuras? 

FUENTE: https://venepress.com/article/Por-que-muchos-callan-sobre-la-realidad-de-Venezuela1562789810973

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.